Gobierno asegura que los agricultores andaluces mantendrán ayudas con la nueva PAC y los trasvases "serán mínimos"

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, ha asegurado que los agricultores andaluces mantendrán el nivel de ayudas que tienen actualmente en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), y a asegurado que los posibles trasvases de fondos "serán mínimos, y, en todo caso, dentro de cada comarca y dentro de cada comunidad autónoma".
Carmen Crespo y Carlos Cabanas explicando la reforma de la PAC
Carmen Crespo y Carlos Cabanas explicando la reforma de la PAC
EUROPA PRESS
Carmen Crespo y Carlos Cabanas explicando la reforma de la PAC

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, ha asegurado que los agricultores andaluces mantendrán el nivel de ayudas que tienen actualmente en la reforma de la Política Agraria Común (PAC), y a asegurado que los posibles trasvases de fondos "serán mínimos, y, en todo caso, dentro de cada comarca y dentro de cada comunidad autónoma".

Cabanas se ha reunido este jueves en Sevilla con las organizaciones profesionales agrarias Asaja-A, COAG-A y UPA-A y con Faeca para explicar de primera mano la nueva reforma de la PAC, de la que ha hecho una valoración "positiva", toda vez que "recoge la mayoría de reivindicaciones que desde el primer momento se trasladó a la CE tras conocer la propuesta inicial, que era muy lesiva para los intereses de españoles y andaluces".

De esta forma, resalta que el presupuesto y el nivel de ayudas "queda asegurado", de forma que el sector agrario español recibirá en los próximos cinco años 47.000 millones de euros, "y no hay ni un solo sector económico que tenga asegurada de entrada una cantidad igual". "Se mantienen las ayudas", destaca.

Asimismo, valora que se establezca la limitación de superficie, como pedía España, para evitar una reducción de la intensidad de la ayuda; y ha resaltado que finalmente "no se vaya a aplicar" la llamada 'tasa plana', desaparición que pedía también el Gobierno español, puesto que "podía provocar la desaparición de cultivos importantes con los trasvases de fondos".

Cabanas resalta que en Andalucía "116.000 pequeños agricultores —a nivel nacional 407.000— verán que no se aplica la convergencia interna y recibirán la misma cantidad que hasta ahora, el 45 por ciento en Andalucía".

"Tenemos margen para mantener el nivel de apoyo que actualmente reciben los agricultores sin que haya trasvases entre beneficiarios, sectores y territorios", ha indicado Cabanas, quien destaca que se va a establecer un modelo de regionalización "que combina el componente geográfico, incorporando comarcas agrarias; un componente económico, con la intensidad de las ayudas; y un componente agronómico, con diferentes cultivos, de secano, de regadío, cultivos permanentes y pastos".

De esta forma, destaca que este modelo "limitará enormemente las posibilidades de trasvases, en caso de que los hubiera, que serán mínimos y entre comarcas y dentro de la comunidad autónoma".

Asimismo, tras mostrarse "satisfecho" con el acuerdo alcanzado en materia de pagos directos, donde "se da respuesta a las necesidades de Andalucía", el director general del Ministerio ha indicado que se tendrá que definir junto a comunidades autónomas y organizaciones agrarias el concepto de agricultor activo.

Cabanas, quien resalta que las organizaciones agrarias en la reunión de este jueves "han felicitado y han valorado el esfuerzo y el trabajo del Ministerio para sacar adelante esta reforma", considera que las organizaciones "están ahora expectantes por saber como se va a aplicar". Ha destacado que Andalucía "ha sido la primera comunidad donde el Gobierno ha explicado lo conseguido en la PAC".

Ha explicado que con el nuevo modelo "la unidad de medida es la comarca, y el dinero se quedará dentro de la comarca no va a poder salir de la comunidad; y los trasvases serán mínimos, en todo caso dentro de cada comarca y dentro de cada comunidad autónoma".

El representante del Gobierno central ha destacado el "contacto permanente" con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que "tiene una posición común" con el Gobierno, y considera que "no debe haber problemas en que haya acuerdo con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias en el modelo y los principios generales de aplicación, porque son de sentido común".

Asimismo, ha recordado que el 23 de julio el Ministerio se reunirá con las organizaciones agrarias, y el 24 y 25 de julio se reunirán en Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para regionalizar y comarcalizar, tras lo que "a partir de ahí se trabajará técnicamente para hacer ajustes para que el modelo responda a las necesidades de cada comunidad autónoma". Ha apuntado que la nueva PAC se empezará a aplicar y a pagar en octubre de 2015.

"negociación andaluza" del ministro

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, también presente en esta reunión, resaltó el "diálogo fluido en la reunión" de este jueves, donde se ha explicado "de primera mano" lo que se ha cerrado en la UE, por lo que ha agradecido el "esfuerzo del ministro Miguel Arias Cañete y su equipo, en las negociaciones", así como el "diálogo permanente del Gobierno con organizaciones agrarias y comunidades autónomas en todo el período de negociación".

"Se ha conseguido una buena cuota", ha apuntado Crespo, quien recuerda que Arias Cañete "es un conocedor nato de la situación de Bruselas", de forma que "el ministro ha tenido una negociación muy andaluza".

Crespo por ello se ha mostrado "razonablemente satisfecha" por el acuerdo alcanzado, que es "satisfactorio para España y para Andalucía", de forma que "en España recibiremos una cantidad económica que en principio ni soñábamos que íbamos a tener".

"Es una gran noticia, se partía de una mala propuesta y el ministro ha conseguido darle la vuelta; logrando los objetivos, incluida supresión de la 'tasa plana' que tanto preocupaba a Andalucía y que era injusta", ha agregado Crespo, quien agrega que además el ministro "ha luchado con uñas y dientes para eliminar el 'greening' adicional, pues nuestros cultivos ya lo tienen y no hace falta incorporarlo, todos nuestros cultivos tienen ya un plus medioambiental".

Asevera que "el 99 por ciento de los agricultores no van a tener pérdidas respecto al período anterior; no se pierden derechos ni en vino, ni algodón, ni aceite, ni ganadería, ni arroz; todos los cultivos de Andalucía serán tratados lo mejor posible".

Crespo ha valorado además la importancia del acuerdo para las frutas y hortalizas, que supondrá "más control para importaciones de terceros países", algo que era una de sus reivindicaciones para la zona oriental de Andalucía y que "también se ha conseguido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento