La "marea arcoiris" seguirá la estela de otras "mareas" en el Orgullo 2013

  • El lema del Orgullo Gay de este año será: "jóvenes sin armarios".
  • Paloma San Basilio será la encargada de dar el pregón este año el día 3 de julio desde la plaza de Chueca.
  • Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO ha dicho que algunos no quieren ver que se trata de la fiesta más multitudinaria que se celebra en Madrid.
  • Madrid reunirá a más de dos millones de personas del 3 al 7 de julio y dejará en la capital alrededor de 110 millones de euros.
Unos jóvenes participan en una Marcha del Orgullo Gay.
Unos jóvenes participan en una Marcha del Orgullo Gay.
Orlando Barría / EFE
Unos jóvenes participan en una Marcha del Orgullo Gay.

La "marea arcoiris" seguirá este año la estela de otras "mareas" reivindicativas (sanitaria, educativa), desde Atocha hasta la Puerta de Alcalá, en el desfile que cada año recorre las calles de Madrid y que constituye el acto central del Orgullo 2013, que en esta edición tiene como lema "jóvenes sin armarios".

Así lo han puesto este jueves de relieve en rueda de prensa los responsables de la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), el Colectivo Gay de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), organizadores del evento.

A pesar de que el presupuesto este año (220.000 euros) ha disminuido un 33% respecto al del 2012, no va a haber "ningún cambio en la calidad", ha asegurado Mónica Duce, de MADO (Madrid Orgullo).

"Nosotros vemos lo que tenemos y con eso hacemos el orgullo y no al revés, que es el problema de los déficit", ha dicho.

Seis escenarios congregarán los actos este año, aunque el de la Red de San Luis aun está en el aire después de que el pasado miércoles por la tarde recibieran la denegación del Ayuntamiento, que fue contestada por los organizadores y están a la espera de una respuesta.

Juan Carlos Alonso, coordinador general de MADO, ha denunciado lo que ha calificado de "situación anacrónica" y ha lamentado que "algunos no quieran ver" que se trata de la fiesta más multitudinaria que se celebra en Madrid.

"Valencia tiene las Fallas, Pamplona los Sanfermines y Madrid el Orgullo", ha dicho.

El Orgullo, que convierte a Madrid en referente mundial y destino preferente para gays y lesbianas, reunirá a más de dos millones de personas del 3 al 7 de julio y dejará en la capital alrededor de 110 millones de euros.

Por ello, los organizadores no entienden que este evento no reciba el tratamiento que merece por parte de los responsables políticos, que sí "están dispuestos a hacer lo que sea para que Eurovegas llegue a Madrid", ha señalado Alonso.

La presidenta de FELGTB, Boti G. Rodrigo, ha señalado que la gran afluencia de participantes en la manifestación -más de un millón de personas que crece año tras año- ha hecho que "el traje se haya quedado pequeño" y ha obligado a cambiar el recorrido.

A pesar de las críticas, Boti ha considerado que "lo que importa es buscar el arcoiris, no el camino que se recorre para alcanzarlo" y ha subrayado que el millón de personas que cada año recorren las calles de Madrid han convertido a la capital "en el rompeolas de la homofobia".

Los jóvenes, protagonistas

Los jóvenes serán los protagonistas este año del Orgullo que demandará a la sociedad y a las administraciones una mayor igualdad y protección real que permita a la juventud LGTB expresarse y desarrollar libremente sus identidades.

Rebeca Julián, del Área Joven de la FLGTB, ha resaltado que ya ha llegado el momento de que haya una generación "que no tenga que salir del armario porque nunca les han metido en él".

A la marcha, "lúdica pero reivindicativa", están invitadas otras "mareas" (sanitaria, educativa..), porque, además de los jóvenes, "el tema de los recortes también va a estar presente", según ha explicado Esperanza Montero, presidenta de COGAM.

La Plaza de Chueca, epicentro de las celebraciones, será el escenario que acogerá el próximo día 3 de julio el pregón, con el que se dará el pistoletazo de salida de salida al Orgullo, y que este año cuenta "con una pregonera de lujo", la cantante Paloma San Basilio.

La ya tradicional Plaza del Rey, donde estaba ubicado el antiguo Ministerio de Cultura, será la sede central del Festival Cultural MuéstraT, durante el cual se dará lectura del Manifiesto Artístico, el día 4, en el que se mostrará el rechazo del colectivo al IVA cultural.

"Es nuestro granito de arena para que esa aberración no siga adelante", ha señalado Alonso.

También esta plaza acogerá la Gala de Clausura, el domingo 7 de julio, que dirá adiós a esta celebración que, un año mas, llenará de color las calles de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento