El 'buscador de planetas' Corot, preparado para despegar el miércoles desde Baikonur

  • Orbitará a 827 kilómetros de la Tierra.
  • Durará dos años y medio.
  • Estudiará también la evolución de las estrellas.
La sonda Corot que será lanzada al espacio el próximo miércoles (Ilustración: D. Ducros/CNES)
La sonda Corot que será lanzada al espacio el próximo miércoles (Ilustración: D. Ducros/CNES)
D.Ducros/CNES
La sonda Corot que será lanzada al espacio el próximo miércoles (Ilustración: D. Ducros/CNES)
La misión Corot , un proyecto multinacional encabezado por
la agencia espacial francesa (CNES) , comenzará su viaje en el
Cosmódromo de Baikonur, en Kazajastán, a las 14:43 GMT, y llegará al espacio en una nave
Soyuz-2-1b.

La sonda orbitará a 827 kilómetros de la Tierra y tendrá un período de vida útil de dos años y medio.

Además de CNES, otros seis socios internacionales participan del proyecto: la Agencia Espacial Europea (ESA , por sus siglas en inglés), Austria, España, Alemania, Bélgica y Brasil.

Sismología estelar

La nave, perteneciente a la serie Proteus, está equipada con un telescopio de 30 centímetros de diámetro y una cámara 4-CCD, sensible a las más mínimas variaciones de la intensidad de la luz de las estrellas.

El método que utilizará para desarrollar sus objetivos se denomina sismología estelar (o astrosismología) y trata de la capacidad del satélite de explorar el interior estelar estudiando las ondas acústicas que atraviesan la superficie de las estrellas; puede utilizarse tanto para determinar la estructura de las estrellas como para detectar planetas extrasolares.

Este método se basa en la observación de micro eclipses periódicos, que tiene lugar cuando los cuerpos planetarios transitas delante de las estrellas a cuyo sistema pertenecen.

La evolución de las estrellas

"Hemos estado esperando 25 años para poner esta misión en el espacio", dijo Ian Roxburgh, profesor de astronomía de la Universidad de Londres y el representante de ESA en el comité científico de Corot.

"Será la primera misión espacial que buscará planetas que son similares a la Tierra", indicó el astrónomo e indicó que ésta no será el único trabajo de Corot.

"También observaremos un número sustancial de estrellas para averiguar cómo son en su interior y cómo han evolucionado en el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento