Vicente Garrido recuerda que el CVC ya aplica medidas de ahorro para colaborar en la reducción de gastos

El presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido Mayol, ha recordado que el organismo que preside ya aplica medidas de ahorro "desde hace tiempo" para colaborar en la reducción de gastos propuesta por el Gobierno valenciano, que este viernes aprobará dos proyectos de ley que permiten reducir un 50 por ciento los costes de funcionamiento de las instituciones consultivas y normativas.
Entrega de la memoria del Consell Juridic Consultiu
Entrega de la memoria del Consell Juridic Consultiu
LUIS VIDAL
Entrega de la memoria del Consell Juridic Consultiu

El presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido Mayol, ha recordado que el organismo que preside ya aplica medidas de ahorro "desde hace tiempo" para colaborar en la reducción de gastos propuesta por el Gobierno valenciano, que este viernes aprobará dos proyectos de ley que permiten reducir un 50 por ciento los costes de funcionamiento de las instituciones consultivas y normativas.

Garrido se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas sobre esta reducción, después de entregar el Informe del Consell Jurídic Consultiu 2012 al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al vicepresidente, José Císcar, en el Palau de la Generalitat

El presidente del Consell Jurídic Consultiu ha indicado que "se va a colaborar como ya se viene haciendo, con una reducción de gastos en la medida de lo posible". Garrido ha matizado que el Consell Jurídic Consultiu es una institución "muy pequeña" en relación a otros consejos consultivos "e incluso el Consejo de Estado", en comparación con el número de dictámenes que emite cada institución.

Vicente Garrido ha destacado que desde el organismo se está haciendo un esfuerzo "muy grande" para atender a todas las obligaciones y emitir dictámenes "con calidad". Por este motivo, ha afirmado que están dispuestos a colaborar con el Consell en la necesidad de reducir los gastos "adoptando medidas de austeridad que ya se vienen aplicando en el interior del Consell Jurídic Consultiu".

El presupuesto del organismo para el 2013 es de 2,5 millones de euros según consta en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, lo que supone un 15 por ciento de reducción respecto a 2012, según recoge la Memoria presentada este jueves.

"nunca va a ocurrir que nos quedemos sin medios"

El presidente ha sido preguntado por las consecuencias que puede tener este recorte el 50 por ciento de los gastos de funcionamiento, a lo que ha respondido que "lo que nunca va a ocurrir es que nos quedemos sin medios para ejercer nuestras funciones. Ahora hay que hacer todo lo que se pueda con menos medios", ha asumido.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha aclarado que con la aprobación de este proyecto de ley "no se va a recortar ni un milímetro de sus competencias". El autogobierno del Consell Jurídic Consultiu "queda totalmente garantizado y las competencias serán las mismas".

Císcar ha pedido que ahora todos tienen que hacer un "esfuerzo para hacer más con menos" y ha reconocido que el Consell Jurídic Consultiu ya viene aplicando medidas de ahorro y eficiencia y "van en el camino que se quiere desde el Consell para conseguir una Administración más ágil, abierta y pequeña".

Un total de 1.003

Dictámenes aprobados

Garrido Mayol ha presentado a Alberto Fabra y a José Císcar la memoria del Consell Jurídic Consultiu 2012 para dar cuenta del trabajo realizado, en el que se han emitido 1.003 dictámenes "con lo que es el segundo organismo de estas características que más dictámenes ha emitido" después de Andalucía.

El presidente del Consell Jurídic ha explicado que aproximadamente la mitad de los dictámenes ha sido a petición de la Generalitat y sus consellerias, y la otra mitad a petición de ayuntamientos, diputaciones y universidades. Ha habido un "incremento notable" en los dictámenes relativos a desarrollos normativos y reglamentos que aprueba el Consell y ocho anteproyectos de ley, ha indicado.

Garrido ha destacado que también se ha notado un "incremento" en materia de resolución de contratos públicos, "lo que pone de manifiesto que se nota la crisis". Son contratistas que no pueden atender sus obligaciones contractuales debido a la situación económica actual.

El presidente de Consell Jurídic Consultiu ha explicado que los dictámenes emitidos han pasado de 1.506 (2011) a 1.003 (2012) porque se ha aumentado la cuantía mínima a partir de la cual es preceptiva la consulta al Consejo "en relación a expedientes de responsabilidad patrimonial". Antes ésta estaba fijada en 3.000 euros y el año pasado se pasó a 15.000 euros "lo que ha supuesto una reducción de asuntos de responsabilidad patrimonial".

Por materias, un 73,8 por ciento de los dictámenes está en relación a indemnizaciones de daños y perjuicios, seguido de un 8,1 por ciento relacionado con los contratos administrativos y un 7,1 por ciento tiene que ver con proyectos de reglamentos. En menor medida se encuentra la revisión de oficio de actos administrativos, con un 4,7 por ciento, y los asuntos de modificación de planeamiento urbanístico, con un 2,6 por ciento.

Císcar ha agradecido la labor que realiza todos los días el Consell Jurídic Consultiu. "Es un servicio muy importante" para la Administración Autonómica y también para los ayuntamiento que "cada vez recurren más a estas consultas". El vicepresidente ha apuntado que durante 15 años, este organismo, "se ha ganado el prestigio de toda la ciudadanía porque actúa con profesionalidad, objetividad e independencia". Sus publicaciones son una herramienta jurídica de consulta por profesionales del derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento