La Consejería de Presidencia afirma que el plan del Noroeste "sigue muy bien" y prevé que esté finalizado el 15 de julio

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha confirmado que el plan de gestión ambiental del Noroeste "va muy bien" y que su departamento contestará todas las alegaciones "entre el martes y el jueves de esta semana", para realizar una última reunión de trabajo, La previsión es que esté finalizado "antes del 15 de julio".
Costa De Mazarrón
Costa De Mazarrón
ANSE
Costa De Mazarrón

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha confirmado que el plan de gestión ambiental del Noroeste "va muy bien" y que su departamento contestará todas las alegaciones "entre el martes y el jueves de esta semana", para realizar una última reunión de trabajo, La previsión es que esté finalizado "antes del 15 de julio".

En una rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto, Campos ha confirmado que se han presentado "unas 12.000 alegaciones" y la Consejería está todavía en "periodo de contestación de las mismas". De momento, Presidencia ha remitido a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) los documentos correspondientes a los tomos IV, V y VI que se le habían demandado.

Campos ha anunciado que el 99 por ciento de las alegaciones "se han estimado total o parcialmente", y la Consejería contestará a todas ellas "entre el martes y el jueves de esta semana", y realizará una última reunión de trabajo. La previsión es que "pueda estar aprobado antes del 15 de julio".

En este sentido, la Consejería ha realizado una modificación de la orden de planificación con relación a los tiempos de ejecución, puesto que tiene que resolver las alegaciones, y espera continuar con las sesiones del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (CARMA), donde va a presentar cuatro documentos y poder, entre lo que queda de mes de junio y julio "sacar adelante el plan".

El consejero ha remarcado que "hay alegaciones de fondo, otras son de forma, unas tienen consistencia y otras no". Por ejemplo, ha señalado que se han hecho cambios "en cuanto a la modificación de cultivos y la autorizaciones que se requerían", y la Comunidad también ha alterado el régimen de autorización por el de comunicación.

Asimismo, la Comunidad ha considerado "en sentido positivo" la figura del silencio administrativo, y los vallados se han admitido en algunas zonas con arreglo a las peticiones. "Todo ello dentro de la más estricta legalidad, pero atendiendo a esas alegaciones", ha asegurado el consejero.

Reconoce que es importante tener en cuenta el contenido de estas alegaciones ya que en la planificación de los sucesivos planes de gestión "nos puede ser de gran utilidad". Indudablemente, ha destacado que si el número de alegaciones se redujera, los plazos "podrían cumplirse con mayor celeridad", ya que esas 12.00 alegaciones han supuesto "un retraso importante de meses".

Todo ello, teniendo en cuenta que la Unión Europea ya ha abierto un periodo piloto de responsabilidad a todas las regiones mediterráneas por incumplimiento de la directiva que determinaba que estos planes de gestión ya debían de estar concluidos.

En cualquier caso, ha avanzado que "lo importante" es terminar este plan y continuar con los demás. Quedan 14 áreas de planificación integrada, entre los que se encuentran el Plan del Río Mula, Carrascoy, Marina de Cope o Mar Menor, entre otros.

La Comunidad cambió hace dos semanas el cronograma de la planificación, y lo ha remitido a la Unión Europea, para que "conozca su rigor".

Esto determina que, posteriormente, los agricultores puedan disponer de fondos europeos, porque a la planificación "van vinculados casi 7.000 millones de euros en el periodo 2014-2020, de los que no podrán disfrutar aquellas comunidades que no hayan cumplido con al legislación europea", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento