PNV y PSE acuerdan un sistema de compensación por el nuevo copago farmacéutico

Para enfermos y personas con ingresos inferiores a 18.000 euros
Pleno del Parlamento vasco
Pleno del Parlamento vasco
PARLAMENTO VASCO
Pleno del Parlamento vasco

El PNV y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo para instar al Gobierno vasco a arbitrar "a la mayor brevedad" medidas para compensar por el nuevo sistema de copago farmacéutico a las personas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros y que se encuentren "en situación objetiva de enfermedad y de necesidad".

Este emplazamiento al Ejecutivo autonómico aparece recogido en una enmienda acordada por 'jeltzales' y socialistas. El texto, previsiblemente, se aprobará durante el pleno que celebra este jueves el Parlamento Vasco, dado que ambos partidos suman 42 de los 75 escaños de la Cámara.

El nuevo sistema de copago farmacéutico entrará en vigor en Euskadi el próximo 1 de julio, y supondrá que una parte importante de los ciudadanos deberá asumir un porcentaje mayor del coste de sus medicinas.

Los trabajadores en activo con rentas anuales superiores a 18.000 euros, que ahora pagan el 40 por ciento de los medicamentos, aportarán el 50 por ciento. Los que ganan más de 100.000 euros deberán pagar el 60 por ciento. Los pensionistas, por su parte, abonarán el diez por ciento, aunque habrá un tope de 8,14 euros mensuales para rentas inferiores a los 18.000 euros.

En la enmienda acordada por el PNV y el PSE se insta al gabinete de Iñigo Urkullu a que, hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie respecto al recurso presentado contra este nuevo sistema fijado por el Ejecutivo central, establezca medidas de "compensación" para los ciudadanos afectados.

"a la mayor brevedad"

Dichas medidas, según se recoge en el texto, deberán adoptarse "a la mayor brevedad" y estarán dirigidas a personas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros y que se encuentren "en situación objetiva de enfermedad y de necesidad".

Al margen de este emplazamiento, la enmienda consensuada por el PNV y el PSE rechaza los recortes sanitarios del Ejecutivo central y se ratifica en la defensa del "sistema integral de salud" de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento