Más de 1,4 millones de personas visitaron las bodegas españolas en 2012, un 6,4% menos

Un total de 1,43 millones de visitantes acudieron a las bodegas integradas dentro de las Rutas del Vino de España, un 6,4% menos que en el año anterior cuando el número de asistentes superó los 1,52 millones de personas, según el informe que elabora anualmente la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
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Un total de 1,43 millones de visitantes acudieron a las bodegas integradas dentro de las Rutas del Vino de España, un 6,4% menos que en el año anterior cuando el número de asistentes superó los 1,52 millones de personas, según el informe que elabora anualmente la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

No obstante, la organización ha matizado que la cifra, "ligeramente" inferior a la del año anterior se debe a la reducción del universo de estudio, ya que en los datos de 2012 solo se consideran las rutas certificadas, 20 actualmente, de las que dos como Tenerife y la Rioja Alta no aportaron datos.

De igual forma, ha remarcado que el descenso reflejado no se corresponde con una caída real en el número de enoturistas, al haber considerado un 16,4% menos de bodegas que en el estudio de 2011, a la vez que ha subrayado que se ha experimentado un incremento del porcentaje de respuesta por parte de las bodegas, de modo que los índices de correción de los empleados son cada vez menores.

Por ello, la organización considera "positivos" los datos del estudio, ya que el enoturismo se mantiene al alza pese a la crisis económica, aunque el crecimiento de las visitas se haya ralentizado, por lo que apunta que el turismo enológico se ha consolidado dentro de las alternativas turísticas españolas.

PENEDÈS Y JEREZ,

Las más visitadas.

Respecto a las rutas más visitadas, el informe vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking, con 479.499 y 416.569 visitas, respectivamente.

En concreto, Acevin apunta que estas rutas están en territorios con un importante flujo turístico por su cercanía a la costa y a grandes núcleos urbanos como Barcelona y Sevilla, además de disponer de algunas de las bodegas más visitadas de España.

De igual forma, les siguen las rutas de Ribera del Duero, Rioja Alavesa y Rías Baixas, mientras que han conseguido incrementos relevantes respecto a otros años los Caminos del Vino de La Mancha, Bullas, Garnacha-Campo de Borja o Lleida.

Otoño y primavera,

Las estaciones preferidas.

En cuanto a las estaciones preferidas, el otoño y la primavera siguen siendo las más demandadas para realizar enoturismo, por el buen tiempo y la vendimia. Así, ocutbre (168.675 visitantes) y septiembre (166.300 asistentes), fueron los meses más fructíferos.

Seguidos de mayo (154.707 visitantes) y abril (140.615), aunque los meses estivales y sobre todo en junio se superan los 130.000 visitantes, con cifras "bastante positivas".

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