La Policía evita el encuentro de un ciberacosador con un niño

  • El detenido se hacía pasar por un joven de 22 años.
  • Habían contactado a través de redes sociales una hora antes.
  • Ya había concertado una cita anterior con otro menor.
Las redes sociales son el principal canal usado para el ciberacoso.
Las redes sociales son el principal canal usado para el ciberacoso.
ARCHIVO
Las redes sociales son el principal canal usado para el ciberacoso.

La Policía Nacional ha detenido a un hombre, de 29 años y nacionalidad española, como presunto responsable de delitos de distribución de pornografía infantil a través de Internet y abuso sexual. Los agentes evitaron un encuentro en Málaga entre el arrestado y un niño de nueve años, con el que había contactado a través de una red social, apenas unas horas antes.

El detenido llegó a intercambiar mensajes a través de un perfil falso con más de 300 menores a los que proponía mantener relaciones sexuales. El arrestado, que se hacía pasar por un joven de 22 años, al parecer llegó a concertar en otra ocasión una cita con un niño 13 años. Además, almacenaba imágenes que los propios menores de edad le habían enviado en su teléfono móvil y ordenador, que han sido descubiertas tras un registro a su domicilio.

Fue la denuncia interpuesta por la madre de un menor de edad la que originó las investigaciones, según han informado fuentes policiales. La mujer  denunció que su hijo, de 12 años, había mantenido conversaciones en una red social con una persona que decía tener 22 años y que le había propuesto en varias ocasiones mantener relaciones sexuales.

Las pesquisas han permitido descubrir que en solo uno de los perfiles que usaba y ha sido analizado (no se descarta que pudiera haber otros) habría contactado con más de 300 chicos, la mayoría de ellos mayores de 13 años, pero también con más de una decena con menos de 13.

Cursos

La Policía Nacional imparte más de 100.000 horas formativas al año en cerca de 5.000 centros escolares de España para formar e informar a alumnos, profesores y asociaciones de padres en materia de drogas, alcohol, acoso escolar, seguridad ciudadana y, especialmente, en el uso seguro y privacidad en el empleo de las nuevas tecnologías. Esos encuentros pueden solicitarse en cgsc.pdirector@policia.es.

Entre los consejos que ofrece a los padres están crear con su hijo un clima de confianza para hablar sobre estos temas; dar a los menores pautas para el correcto uso de redes sociales y móviles; estar presente cuando su hijo se conecta a Internet; concienciar a su hijo de las ventajas y riesgos que ofrece Internet; o alertar a su hijo del riesgo de intimar por Internet con personas desconocidas, entre otros.

También que los menores deben tener especial cuidado con las imágenes, vídeos y contenidos que comparten en Internet. En este sentido, mantiene que hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas "es siempre un error" que puede provocar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar, groomingo bullying.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento