El Congreso rechaza la iniciativa del PSOE para crear un fiscal antidroga en Jerez

La Comisión de Justicia del Congreso ha rechazado con los votos en contra del PP una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que reclamaba la creación definitiva de la plaza de Fiscal Delegado de la Fiscalía Espacial Antidrogas en la Fiscalía de Jerez.

La Comisión de Justicia del Congreso ha rechazado con los votos en contra del PP una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que reclamaba la creación definitiva de la plaza de Fiscal Delegado de la Fiscalía Espacial Antidrogas en la Fiscalía de Jerez.

La diputada socialista Mámen Sánchez, impulsora de la iniciativa, ha recordado que en febrero de 2009 el Grupo Parlamentario Socialista presentó una iniciativa en esta misma comisión solicitando al Gobierno del PSOE la creación de un tercer Fiscal Antidroga en la provincia de Cádiz, con dedicación exclusiva en la Fiscalía de Área de Jerez, propuesta que fue apoyada "unánimemente".

En una nota de prensa, Sánchez relata que más tarde, a finales de ese mismo año y tras pasar por el Consejo de Ministros, se dio cumplimiento al mandato parlamentario y se creó una plaza de segunda categoría para la Fiscalía de Área de Jerez. Entonces, tanto el Fiscal General Antidrogas como la Fiscal General de la Provincia emitieron un informe positivo para dedicar esa plaza a labores de Fiscal de Drogas en Jerez. "A partir de ese momento, únicamente quedaba pendiente para años posteriores lo que coloquialmente se conoce como 'sacar la plaza' definitiva'", ha añadido.

A su juicio, la aprobación de este tercer Fiscal Antidroga, junto a la creación del tercer grupo policial Greco igualmente con sede en Jerez, "completaba todo el mapa provincial de investigación, persecución y represión" del narcotráfico, blanqueo de capitales y bandas organizadas con una política de medios y grupos especializados tanto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como del Ministerio Fiscal.

Sin embargo, ha lamentado que tres años después Cádiz no solo haya perdido el Grupo Greco de Jerez, "desmantelado por el Gobierno del PP", sino que se ha eliminado la plaza de fiscal de refuerzo, dejándola además sin el título y reconocimiento de Fiscal Antidrogas, "para ir paulatinamente quitándole las funciones que tiene encomendadas en exclusiva".

Sánchez ha destacado que "como viene haciendo en asuntos de la más diversa naturaleza, el PP ha aplicado también en lo referente a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado su estrategia de aprovechar la disculpa de la crisis para ir desmantelando servicios públicos esenciales". "Los votos de rechazo del PP no solo han impedido la creación de ese tercer Fiscal Antidroga para la provincia, sino que han vetado igualmente que se restablezca el fiscal de refuerzo con que contaba la Fiscalía de Área desde su creación en 2010 hasta que fue suprimida en enero de este mismo año", ha incidido.

"falta de responsabilidad"

Sánchez ha lamentado la "falta de responsabilidad" del PP que, a su juicio, contrasta con la actitud del PSOE, que "pide hoy, cuando gobierna el PP, lo mismo que reclamábamos cuando gobernábamos los socialistas".

"A los diputados socialistas no nos fue sencillo convencer a nuestro Grupo y conseguir que el Gobierno aceptara en su momento la petición que le planteamos. Pero insistimos y trabajamos con argumentos para que la Fiscalía Antidrogas y el Greco fueran una realidad, y trasladamos la petición que los movimientos sociales de lucha contra la droga, los colectivos vecinales y hasta los sindicatos policiales llevaban años reclamando", ha dicho.

"Por desgracia para los intereses de la provincia, los diputados del PP no han actuado ahora de la misma manera", ha afirmado Mamen Sánchez, quien ha concluido diciendo que "seguramente, esa forma de actuar sea más cómoda para ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento