Versión impresa

El primo de Ruth Ortiz afirma que Bretón le dijo "hasta tres veces" que había matado a sus hijos

El primo de Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José supuestamente asesinados por su padre, José Bretón, y que visitó al acusado en el Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba varios meses después de la desaparición de los pequeños, ha destacado que Bretón le dijo "hasta tres veces" que había matado a los pequeños. Además, según el testimonio del familiar, Bretón le dijo que "no iba a encontrar nunca más a los niños con vida".

Así lo ha manifestado a los periodistas antes de entrar en la Audiencia Provincial para la novena sesión del juicio, para la que el primo de Ruth, Juan David López, se mostró "tranquilo" esperando que Bretón le demostrara las contradicciones en las que dice que ha incurrido sobre las conversaciones que mantuvo en la prisión.

Mientras, el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, dice que intentó "desmontar" los testimonios de Juan David e intentar hacer ver que "tiene contradicciones bastante acentuadas" y es un testigo "muy subjetivo", al tiempo que aclara que en este momento ya no es posible un careo entre el primo de Ruth y su cliente.

Ya en el interrogatorio, que se ha prolongado durante unos 30 minutos, ha existido un tenso en un debate entre el abogado de la defensa y el primo de Ruth, Juan David, sobre por qué no fue a la Policía Nacional cuando le dijo que los niños estaban muertos, tras lo que el magistrado Pedro Vela ha tenido que interrumpir y el letrado ha subrayado ante el jurado que "este señor desde la primera manifestación ha estado mintiendo", motivo por el que ha pedido aportar los testimonios anteriores ofrecidos ante la policía y el juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz. Mientras, Bretón negaba con la cabeza en numerosas ocasiones las palabras del testigo.

A las preguntas de la defensa, que ha puesto en entredicho las conversaciones, que "no concuerdan" con lo que dijo a la Policía y al juez, el primo de Ruth ha destacado que no fue a la Policía cuando le había confesado que los había matado porque "había quedado para posteriores visitas y quería saber dónde están los niños", esa era "la razón", según Juan David.

En concreto, en esta novena sesión del juicio a Bretón en la sala de vistas en la Audiencia Provincial de Córdoba, el primo de Ruth ha manifestado que Bretón "siempre ha sido machista" y le aseguró a él tras anunciarle Ruth que se iba a separar que eso "no se iba a quedar así", una conversación a la que Juan David no le dio "mayor importancia" en ese momento, al tiempo que salió el tema de un antiguo novio de Ruth.

Después de que desaparecieran los dos niños, Bretón le explicó que estaba en un tema "colaborando con la Policía" y pensaba que lo iban a detener, ante ello pensó que "algo había pasado que no encajaba" y el primo de Ruth se quedó "sorprendido". Posteriormente, Ruth le pidió a su primo que quedara con José y le "dijera donde están los niños".

Tres conversaciones en la cárcel

De este modo, acudió a la prisión hasta en tres ocasiones, con conversaciones de unos 120 minutos en total y se montó "una película para llegar hasta él", se puso de su parte y en contra de la familia materna y de las mujeres. En todas las citas Bretón siempre preguntaba por los hijos de Juan David, pero no por los suyos y Ruth "era su obsesión".

En la primera conversación de ella le dijo que "había recibido una carta de que los niños estaban secuestrados", al tiempo que le aseguró que Ruth se lo había "buscado" y cuando salió el nombre del antiguo novio, aseveró Bretón, "se va a enterar esa, no va a encontrar nunca más a los niños con vida".

"Me gustaría decir la verdad, pero cómo se lo cuento a mi padre", habría dicho Bretón En este sentido, Juan David le dijo que "estábamos hablando de los niños muertos", a lo que Bretón le contestó que la Policía no le iba "a pillar", aunque el primo de Ruth le precisó que "tuviera cuidado con la familia" y teniendo en cuenta el precedente del caso Marta del Castillo que "la Policía no había parado de buscar". Si bien, le aseguró que sus hermanos --los de Bretón-- "no van a decir nada".

En la segunda entrevista a los pocos días, Juan David le dijo a Bretón que "hay que tener mucho cuidado", momento en el que le preguntó si los niños estaban fuera de Córdoba y no movió el dedo, todo lo contrario a cuando le dijo que si los niños estaban en Córdoba y Bretón movió el dedo afirmativamente, al tiempo que le pidió que le llevara a Ruth a prisión. Asimismo, en esta conversación le aseguró que "los niños están vivos, están sanos, a salvo y bien cuidados", si bien instantes después le dijo, según el testigo, que "los niños están muertos".

Además, el acusado le dijo que "no sabía cómo hacerlo, me gustaría decir la verdad, pero cómo se lo cuento a mi padre", momento en el que "se vino abajo y es la única vez que lloró", según ha relatado Juan David, quien relata que "la obsesión" por Ruth era "tan grande" que se puso de pie y "a voces limpias dijo que trajera a Ruth".

En relación a la tercera visita, Bretón se mostró más reacio y le dijo que no podía verlo más por recomendación de su abogado y la familia paterna, al tiempo que le pidió que no le dijera "a nadie" que había estado allí y le aseguró que "en dos o tres semanas" salía de prisión. Al respecto, comenta que le dijo que cuando saliera de la cárcel le iba a decir a Ruth "cuatro cositas y se iba a enterar".

Presos sombra

En cuanto a los presos sombra (presos de confianza que acompañaron a Bretón en la cárcel para evitar que se suicidara), asegura que no le preocupan, pues, a su juicio, son declaraciones "acordes" que describen a "un hombre muy limpio y metódico", si bien señala que hará ver "la tortura psicológica" a la que supuestamente se sometió a Bretón "los primeros meses en prisión cuando lo despertaban cada hora por la noche".

Estos presos sombra, por su parte, que han declarado este jueves, han destacado el carácter "manipulador" y "maniático" de Bretón durante su estancia en prisión.

Cuando se refería a su exmujer, Ruth Ortiz, lo hacía en términos "despectivos". Uno de ellos ha precisado que en una ocasión le dijo que tenía que haber hecho "lo que su hermana", Catalina Bretón, le sugirió, es decir, "matarla a ella en lugar de a sus hijos", según ha recordado la fiscal.

Además, los internos que dormían con Bretón en prisión han asegurado que no se intentó suicidar en ningún momento y que en una ocasión se hizo "arañazos" en los brazos para "llamar la atención", lo que motivó que fuera ingresado en la enfermería de la prisión "con heridas leves".

Por otra parte, la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, ha subrayado que el testimonio de Juan David es "revelador" y confía en él, dado que era el "único amigo" del procesado en Huelva, a lo que añade que le sorprendieron las declaraciones de Juan David sobre las conversaciones en el Centro Penitenciario de Alcolea.

En concreto, la sesión de este jueves ha comenzado pasadas las 10,10 horas, con la presencia de la madre de los niños, Ruth Ortiz, en las dependencias del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) en la Audiencia de Córdoba, al tiempo que el Ministerio Público y la acusación han renunciado a la declaración de dos agentes de la Policía Nacional, que ratifican las versiones de este miércoles, y la defensa ha renunciado a que declaren la hermana y la excuñada de Ruth Ortiz, que estaban citadas para el lunes.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1856406/0/primo-ruth-ortiz/breton-me-dijo-tres-veces/habia-matado-a-los-ninos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios