Homs cree que "no pasaría nada" si Rajoy no responde a la carta de Mas con la petición de la consulta

  • El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, quitó importancia al hecho de que el Gobierno central responda: "No se trata de poner la pistola en el pecho a nadie".
  • El portavoz del Govern evitó fijar una fecha para realizar la consulta soberanista.
  • Homs se mostró convencido de que el Ejecutivo español "no tendrá más remedio que aceptar" la celebración del referéndum por principios democráticos.
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y al president de la Generalitat, Artur Mas, el miércoles, durante la celebración de la primera reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y al president de la Generalitat, Artur Mas, el miércoles, durante la celebración de la primera reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
Paula Mateu/ACN
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, junto al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y al president de la Generalitat, Artur Mas, el miércoles, durante la celebración de la primera reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, ha quitado importancia a la posibilidad de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, no responda a la carta que el president catalán, Artur Mas, le enviará para "formalizar la voluntad" de celebrar una consulta.

En una entrevista en TV3, Homs ha defendido que si no hay una respuesta "no pasaría nada" porque "no se trata de poner la pistola en el pecho a nadie", aún así, ha añadido que un Estado español que se define como democrático al final "no tendrá más remedio que aceptarlo". A pesar de la ausencia del PSC en la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Homs cree que los socialistas están por la defensa de este principio.

Homs ha evitado fijar una fecha tope a la respuesta del presidente Rajoy a la carta que recibirá del jefe del Ejecutivo catalán. El conseller de la Presidencia ha apostado por no poner fecha y ha argumentado que con una plazo máximo "el otro ya tiene la excusa de contestar de una manera determinada".

Además, Homs ha quitado importancia a la posibilidad de que Rajoy ni tanto sólo conteste al escrito que supondrá la formalización de la voluntad de convocar una consulta, después de la reunión constitutiva del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir de este miércoles que reunió a unas 40 entidades y partidos parlamentarios.

"Si tampoco hay respuesta, no pasaría nada. Se trata de dar por informado a Rajoy y formalizar la voluntad pero no se trata de poner la pistola en el pecho a nadie", ha esgrimido Homs que ha explicado que el objetivo de la carta es "hacer notar que hay vías legales diversas y acreditar que la disponibilidad es total". En este sentido, ha defendido que el Govern no haga "planteamientos tácticos a corto plazo".

A pesar de sacar importancia a si hay respuesta de Rajoy o no la hay, el portavoz del Ejecutivo catalán ha asegurado que el Estado español, que se define como democrático, al final "no tendrá más remedio"que aceptar una consulta sobre el futuro de Cataluña puesto que es una "apuesta por la radicalidad democrática".

"Podrán tumbar a Mas, a CiU... pero al pueblo de Cataluña no lo tumbarán porque vendrán otros y después otros... una solución se tendrá que encontrar a todo esto", ha concluido.

Elaborando un texto de consenso

En cuanto al contenido del texto unitario que se ha encargado al expresidente del Parlament, Joan Rigol, Homs ha considerado que, teniendo en cuenta las intervenciones que se produjeron dentro de la reunión, será sencillo construir un texto de consenso. Y ha señalado el manifiesto acordado en Lleida como "un ejemplo de referencia" para elaborar el nuevo documento unitario. Según Homs, no se podrá ir mucho más allá de lo que se ha pactado en Lleida.

En referencia a la ausencia del PSC en el pacto, Homs ha querido destacar que los socialistas están por la defensa del derecho a decidir como lo demuestra su participación en la comisión parlamentaria que se constituirá la semana que viene en el Parlament. "Yo les cuento" ha asegurado. Además, Homs ha manifestado que tiene la sensación de que el PSC, con el tiempo, se acabará sumando al pacto "más allá de las incomodidades que gestionan y de que hacen cosas que vistas desde fuera cuestan de explicar".

Con un tono conciliador, el conseller de la Presidencia también ha recordado que el partido liderado por Pere Navarro sí que se ha sumado en el acuerdo que se subscribió en Lleida el pasado viernes a favor del derecho a decidir. Y ha considerado que finalmente decidieron no participar en la reunión constitutiva de este miércoles en el Parlament porque no calcularon bien el aire que cogería el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. "Creían que sería un aquelarre independentista", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento