Murcia experimenta en mayo el cuarto mayor descenso del empleo en el comercio minorista, con un 3%

las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 7,4%, la mayor por CC.AA.
Sombreros Albero, tienda, comercio
Sombreros Albero, tienda, comercio
FANT
Sombreros Albero, tienda, comercio

La Región de Murcia experimentó en mayo un descenso del empleo en el sector del comercio al por menor del 3 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, más de un punto superior a la caída experimentada en el conjunto nacional del 1,9 por ciento.

La tasa disminuyó en todas las comunidades. Así, la caída de la Región de Murcia supone la cuarta mayor caída por autonomías, sólo inferior a la de Cantabria (-3,6 por ciento), Cantabria (-3,2) y Ceuta (-3,7), según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a la media en lo que va de año, la ocupación bajó un 2,5 por ciento en la Región de Murcia, la sexta mayor caída por comunidades junto con Madrid y superior a la caída de la media nacional (-2,1 por ciento), según la estadística.

Por su parte, las ventas del comercio al por menor en la Región de Murcia registraron una caída del 7,4 por ciento durante el mes de mayo en relación al mismo mes del año anterior, la mayor caída por comunidades y superior a la bajada de la media nacional (-4,5 por ciento).

En el conjunto del país, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 4,5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2012, ampliando en casi dos puntos la caída interanual que registraron en abril (-2,6%), y ya encadenan 35 meses de descensos interanuales consecutivos.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,6% en el quinto mes del año, frente al descenso del 4,8% experimentado en abril.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en mayo. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 7,3%, seguidas de las pequeñas cadenas (-5,6%), las grandes superficies (-3,8%) y las grandes cadenas (-0,1%).

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,9% en el quinto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,5% y un 3,6%, respectivamente.

En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 1,3%, frente al repunte mensual del 0,2% que experimentaron en abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento