Educación estima "mil nuevos docentes" en Galicia con la aplicación de la Lomce

AGE dice que el "binomio germánico Vázquez-Wert es una auténtica trituradora de la enseñanza pública"
Jesús Vázquez, en el Parlamento
Jesús Vázquez, en el Parlamento
CONCHI PAZ
Jesús Vázquez, en el Parlamento

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha manifestado la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) supondrá la incorporación de "mil nuevos docentes" en el sistema educativo gallego.

Lo ha manifestado en respuesta al diputado de AGE Ramón Vázquez, quien ha advertido de que hay comunidades autónomas que estiman cantidades de cien millones de euros para la aplicación de esta normativa, por lo que ha preguntado, además de lo que implica en el cuerpo docente, "cuáles son los costes de la aplicación de la ley", que el conselleiro no ha precisado.

De hecho, Ramón Vázquez ha asegurado que "el desmantelamiento de lo público continúa" y ha advertido de que la memoria económica del Ministerio de Educación aparecen costes de consolidación que deberán ser asumidos por las comunidades autónomas hasta el año 2020.

En esa memoria, ha explicado, aparecen costes de aplicación que van desde los 400 millones de euros, en el caso de las previsiones "más optimistas", hasta más de mil millones, en el caso de las "realistas". Ello, ha avisado, supone "más costes para acabar con una enseñanza pública", ya que también significará, ha dicho, la supresión de 4.815 profesores, derivados de la concentración de la optatividad y de las materias propias de la modalidad en Bachillerato.

Sin embargo, Jesús Vázquez, que ha estimado en mil los "nuevos docentes", ha defendido que la nueva ley supondrá una "oportunidad para mejorar y actualizar" del sistema educativo en el Estado, ya que, ha manifestado, "se ha duplicado la inversión" pero se han obtenido "peores resultados".

Además, según recoge un comunicado de prensa de la consellería, la Xunta "hará valer las particularidades" de Galicia, "pese a tener que defenderlo en solitario", además de recordar que el Gobierno gallego consiguió que por primera vez el articulado del proyecto fije un apartado que establece que en los programas de cooperación territorial se tendrá en cuenta la dispersión geográfica de la población y las necesidades específicas que presenta la escolarización del alumnado en zonas rurales".

Puntos "fuertes"

Durante su intervención en el pleno, Jesús Vázquez recordó que el gallego "será una materia con igual peso que otras en la escolarización" de los niños, y ha remarcado, en el ámbito de los puntos "fuertes" de la Lomce, la flexibilidad del sistema educativo, que propone "con atención personalizada y orientado a la prevención de problemas a través de evaluaciones".

También ha destacado que los alumnos podrán elegir el itinerario que "más se ajuste a sus capacidades", además de ofrecer una formación profesional "más atractiva y flexible", que avanza en la FP dual.

Vázquez Abad hizo hincapié en la puesta en valor de la "cultura del esfuerzo" que hace el proyecto de ley Wert, incluyendo planes de orientación y apoyo en todo el ciclo educativo, al tiempo que preparará a la juventud "para el mercado laboral y para su futuro".

"máquina depuradora

El diputado de AGE Ramón Vázquez ha criticado la "contrarreforma educativa", que defiende "esta especie de duche histriónico y devaluado que es el ministro Wert", al cual ha acusado de "continuar dando muestras de su fundamentalismo clasista".

"Su propuesta de expulsar a los estudiantes universitarios es una prueba más de lo que en este Parlamento denunciamos hasta la saciedad desde AGE", ha censurado Ramón Vázquez, quien ha acusado al conselleiro de un "seguidismo absoluto" al ministro, convirtiéndose en un "bimonio germánico Vázquez-Wert que es una auténtica máquina trituradora de la enseñanza pública". En su réplica, el conselleiro aclaró que era "hijo de emigrantes, no alemán" —por haber nacido en el país germano—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento