El Ayuntamiento plantea crear un parque periurbano en la cantera de la Araña cuando finalice su explotación

Se aprueba en junta de gobierno local extraordinaria el Plan Especial para proteger y mejorar el paisaje natural del enclave
Maldonado y López
Maldonado y López
EUROPA PRESS
Maldonado y López

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga, reunida en sesión extraordinaria, ha planteado la idea de la recuperación por fases de las distintas zonas que componen la cantera de la Araña, según vaya finalizando su explotación, con la finalidad de crear un parque periurbano en el futuro, "aunque todavía no es posible establecer una fecha su comienzo".

El órgano local ha dado este miércoles luz verde a la aprobación inicial del Plan Especial de la Cantera de la Fábrica de Cemento Goliat en carretera de Almería, en la zona de la Araña en el distrito Este, promovido por Sociedad Financiera y Minera.

El Plan Especial que se ha redactado realiza un estudio paisajístico de los terrenos de la cantera, protege las zonas que pueden suponer un mayor impacto y define la ordenación de los terrenos de la cantera en su estado final de explotación, "con el fin de poder prever cómo se van incorporando a la ciudad como zonas verdes los espacios regenerados durante el transcurso de la explotación y sin afectar a ésta", ha precisado el coordinador del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, en rueda de prensa.

La finalidad del plan es conservar, proteger y mejorar el paisaje, así como contribuir a la conservación y protección de espacios y bienes naturales. De hecho, el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Málaga intentar ajustar los contenidos de las autorizaciones de la explotación de las canteras existentes con las necesidades de protección ambiental del entorno.

Cabe recordar que la cantera de la fábrica de cemento de la Araña tiene unos derechos de explotación que comprende la concesión directa de explotación de la sección denominada 'Torre de las Palomas', concedidos en 1981 por el Ministerio de Industria por 30 años, prorrogables por períodos iguales hasta un máximo de 90 años.

En 2003 fue otorgada por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía la concesión directa de la ampliación de esta zona por 30 años. Y en noviembre de 2011 se concedió una prórroga de 30 años del periodo de vigencia sobre una superficie menor que la solicitada.

El Proyecto de Explotación Minera fue aprobado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas con fecha 11 de marzo de 1981, y modificado con fecha 4 de noviembre de 2009. Así como confirmado por la Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en julio de 2011, que señala que de conformidad con la GICA, a la entrada en vigor de la citada ley de 2007, las que estén legalmente en funcionamiento, como es este caso, no resulta necesario tramitar una nueva autorización.

También se encuentra en tramitación el plan especial de la Fábrica de Cementos de la Araña —que recibió aprobación inicial en agosto de 2012— cuya aprobación provisional o definitiva estaba condicionada, en aras a garantizar el procedimiento escalonado de ambos planes, a la aprobación del plan especial referente a la cantera en suelo no urbanizable. De hecho, está previsto que este jueves se lleve a aprobación definitiva en el Pleno, por vía de urgencia, el Plan Especial de la Fábrica.

SUPERFICIE,

Espacios protegidos y zonas de explotación

La superficie total del ámbito del Plan Especial de la Cantera es de 2.236.760 metros cuadrados. De ellos, 1.607.044 metros cuadrados son propiedad de Sociedad Financiera y Minera, S.A. y el resto pertenece a otros propietarios. Se incluye en la propuesta, en base a lo requerido por el Ayuntamiento al promotor, la delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) del sistema kárstico de la Cueva Navarro incluido en este ámbito y que se excluye de la explotación.

Atendiendo al estado actual de la explotación de la cantera y a las previsiones de futuro recogidas en el Proyecto del mismo, se plantean distintas fases para su regeneración que se desarrollan de forma secuencial, de forma que puedan convivir zonas regeneradas con zonas en explotación, recuperando y acondicionando los actuales caminos utilizados por la explotación, que se convertirán en los futuros viales de la ordenación prevista al menos a 60 años vista de un parque periurbano para la ciudad. Partes del cual podrán ir siendo obtenidos secuencialmente en la medida que se vayan agotando zonas de la explotación.

Medidas para la protección paisajística

La documentación incluye el estudio paisajístico preceptivo, aspecto fundamental del Plan de cuyas conclusiones se deriva la propuesta de delimitación de las zonas explotación y de las protegidas. Así, propone una ordenación para las zonas, una vez explotadas, incluyendo ordenanzas, plan de etapas y estudio económico financiero.

Concretamente, la explotación minera de la cantera incluye siete zonas. De la una a la cuatro para la extracción de pizarras, las cinco y seis para la extracción de sílices, y la zona siete que es la mayor y la que concentra mayor régimen de explotación, que es de calizas. En cuanto a ubicación: las zonas una a tres, de pizarras, están situadas junto a la autovía; la una al norte de la misma y las dos y tres al sur. De éstas, según el proyecto de explotación, se renuncia a explotar los 100 metros de terrenos incluidos en la servidumbre de la autovía.

La situación real de la explotación de las diferentes zonas se ciñe a la zona siete, a la dos en el Cerro Colorado, mientras que en el espacio uno se ha realizado un mínimo trabajo minero exploratorio. El resto de zonas están sin explotar. En general coinciden las zonas sin explotar con las que no son propiedad aún de Financiera y Minera.

Del estudio paisajístico se comprueba el impacto que puede suponer rebajar el flanco oriental de la explotación. La medida correctora que se propone de mantener el límite superior actual, naturalizando la línea de horizonte puede ayudar a mitigar dicho circunstancia. Esta naturalización se hará extensiva a todos los perfiles con rebajas significativas.

En cuanto a las zonas uno, dos y tres, de explotación de pizarras cercanas a la autovía, el Plan Especial indica que el propio terreno tapa la explotación de la cantera, excepto en determinadas vistas donde es necesario introducir pantallas vegetales.

Se ha considerado aceptable, en un principio, que con tal disminución de la zona de explotación se puede mitigar el impacto, si bien se le solicita a la propiedad mayores estudios, antes de la información al público del expediente, tanto de esta zona Z1, como de la zona Z3, ambas de pizarra, junto a la ronda Este.

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