Conde critica que el PSdeG "no fue capaz de apoyar" una declaración institucional en apoyo del naval

Conde critica que el PSdeG "no fue capaz de apoyar" una declaración institucional en apoyo del naval

El texto propuesto por el PP, con alusión directa a Almunia, pretendía que el Parlamento reclamase el "desbloqueo" del antiguo 'tax lease'

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha lamentado "profundamente el comportamiento de la oposición" al respecto del naval y, "particularmente", ha criticado la actitud del PSdeG, que este miércoles, según ha revelado, "no fue capaz de apoyar una declaración institucional que se propuso por parte del grupo popular" en apoyo al sector.

"Sus argumentos responden exclusivamente a un posicionamiento puramente partidista en defensa del comisario europeo Joaquín Almunia", ha asegurado el responsable autonómico antes de considerar que los socialistas "no están moviendo un dedo por Galicia".

Conde ha expresado estos reproches aprovechando una pregunta del diputado del PPdeG Miguel Ángel Tellado sobre los resultados del viaje institucional realizado por el conselleiro recientemente a México y Perú.

El portavoz del PP ha cargado también contra los grupos de la oposición al subrayar que "los que metieron a España en la grave crisis actual pretenden hacer creer a la sociedad que son los populares los responsables" de la crisis de la industria.

Además, y antes de manifestar su apuesta por la internacionalización, ha cuestionado que la oposición se erija en "defensores de los desempleados" y ha llegado a reprobar que "no son capaces de condenar públicamente el terrorismo porque, claro, están indignados".

Declaración institucional

La propuesta de declaración institucional, que los populares han remitido a los medios, comenzaba citando a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea —a cuyo frente está Almunia—, por tener "paralizado" desde julio de 2011 el anterior sistema de ayudas para la construcción de buques, el denominado 'tax lease'.

"Este bloqueo (...) está entorpeciendo el cierre de nuevos contratos en el naval gallego, impidiéndoles a los astilleros ser competitivos internacionalimente justo en plena crisis económica y en un momento de menor contratación del sector", recriminaba.

De esta forma, y ante una situación "límite" y el hecho de que este tipo de ayudas "siguen aplicándose en otros Estados miembro", el texto subrayaba que "es responsabilidad" de la CE "garantizar la política de competencia y tratar a todos los astilleros europeos por igual".

Por ello, buscaba que el Parlamento de Galicia mostrase "su apoyo unánime" al naval y a los cientos de familias que dependen de él. También pretendía que la Cámara reclamase el "desbloqueo" del 'tax lease' "solicitando que se declare la irretroactividad de las ayudas para evitar que los astilleros tengan que devolver las bonificaciones fiscales percibidas, lo que supondría un gran perjuicio para el naval gallego, para Galicia y para todos los gallegos".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1856069/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios