Murcia ve "positivo" el acuerdo sobre reforma de la PAC y seguirá recibiendo las mismas cantidades en ayudas al sector

El Gobierno regional considera "positivo" el acuerdo adoptado este miércoles en la Unión Europea sobre la reforma de la Política Agraria Común para el período 2014-2020. Y es que, aunque hay que analizar "con detalle" las reformas del texto, Murcia "va a seguir recibiendo prácticamente las mismas cantidades en ayudas al sector".
Antonio Cerdá
Antonio Cerdá
EUROPA PRESS
Antonio Cerdá

El Gobierno regional considera "positivo" el acuerdo adoptado este miércoles en la Unión Europea sobre la reforma de la Política Agraria Común para el período 2014-2020. Y es que, aunque hay que analizar "con detalle" las reformas del texto, Murcia "va a seguir recibiendo prácticamente las mismas cantidades en ayudas al sector".

Según el Ejecutivo regional, la propuesta adoptada atiende a las "demandas realizadas por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas en muchos de los aspectos que se han planteado durante la etapa de negociación".

Aunque sostiene que como aspecto negativo para la Región "nos habría gustado que se contemplara el sector de frutas y hortalizas en el Pago Único por superficie".

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha señalado, tras conocer el resultado del acuerdo, que la reforma "ha salido en la dirección que quería España para garantizar los pagos directos hacia una agricultura activa, que favorezca la creación de empleo y la producción de alimentos". Ha añadido que "una buena parte de reivindicaciones españolas que se habían formulado se han visto atendidas".

Cerdá ha resaltado el "excelente trabajo" que ha realizado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "que se ha batido el cobre" para modificar aspectos "que inicialmente eran lesivos para el conjunto del sector agrario español".

El responsable de Agricultura ha remarcado, no obstante, que hay puntos que "se han flexibilizado", como la propuesta del 'greening', que condiciona la percepción de ayudas a criterios ambientales, y que finalmente "no afectará a los cultivos permanentes, prioritarios en la Región", como olivar, viñedo, frutos secos, cítricos y frutales que, según el documento acordado, "están exentos de las áreas de interés ecológico".

Programas operativos y promoción de vinos

Asimismo, ha indicado que "se mantienen las ayudas a los programas operativos", que en la Región de Murcia "representan un tercio de lo que España recibe para este concepto", así como las ayudas a la ganadería intensiva (sin tierras).

También ha resaltado que la Unión Europea "revisará el método de cálculo del precio de entrada de los productos de países terceros y el establecimiento de un sistema de vigilancia más efectivo para controlarlo", que quedará regulado en la Organización Común de Mercado Única de Frutas y Hortalizas. El documento recoge, además, modificaciones en los mecanismos de gestión e intervención de crisis alimentaria para que sea más eficaz.

Asimismo, se "libera" de cargas administrativas a los pequeños agricultores que perciban de las ayudas europeas menos de 1.250 euros, y que en el caso de la Región de Murcia supone el 62 por ciento de los perceptores.

Otra de las propuestas de la reforma que incide de forma positiva en la Región es la ampliación del programa de ayudas a la promoción de vinos, que hasta ahora se limitaba sólo a terceros países, en el mercado comunitario.

Cerdá ha indicado que "habrá que esperar cómo se aplican algunas de estas medidas", que en algunos casos, dependerá de las limitaciones que establezcan los estados miembros. A pesar de estas medidas, la agricultura murciana "es de mercado y una de las menos subvencionadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento