Beltrán de Heredia dice que 2013 se está comportando como un año "anormal" en lo meteorológico

Euskalmet ha lanzado 8 alertas naranjas en los primeros seis meses del año, frente a las 9 de todo el año 2012
La consejera de seguridad, estefanía beltrán de heredia en su visita a euskalmet
La consejera de seguridad, estefanía beltrán de heredia en su visita a euskalmet
GOBIERNO VASCO
La consejera de seguridad, estefanía beltrán de heredia en su visita a euskalmet

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha informado este miércoles que, en los seis primeros meses del año, la Agencia Vasca de Meteorología ha lanzado ocho alertas naranjas frente a las nueve de todo el año 2012, lo que "pone de manifiesto que 2013 se está comportando como un año anormal" desde el punto de vista meteorológico.

Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, ha visitado este miércoles la sede de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano).

Durante su visita a las instalaciones, la consejera de Seguridad ha subrayado el papel fundamental que desarrolla Euskalmet en la prevención de las emergencias y la protección y la seguridad de los ciudadanos, ya que "los servicios que ofrece son muchísimo más amplios que el simple suministro de pronósticos meteorológicos".

Según ha explicado, Euskalmet dispone de una red de alrededor de 110 estaciones meteorológicas, oceanográficas e hidrológicas conectadas en tiempo real, "una red propiedad de muchas instituciones —Ayuntamiento, Diputaciones y diversos departamento del Gobierno Vasco— en la que se aúnan los esfuerzos de todas las Administraciones", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que esta red, junto con el radar meteorológico de Kapildui, los radares costeros, el perfilador de aire limpio, el lanzador de globos-sondas automático, disdrómetros, aforos de ríos, calidad de agua de los mismos o detector de rayos, "constituye la base para las labores de vigilancia que se realizan en tiempo real, las 24 horas del día durante los 365 días del año".

"La vigilancia meteorológica también está enfocada a otras áreas de interés no menos importantes como son la protección civil, oceanográfica, hidrológica, tráfico, vialidad invernal, entre otros", ha insistido.

Año anormal

En lo que va de año, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha lanzado ocho alertas naranjas —indicador que revela la existencia de un riesgo meteorológico importante que puede suponer un peligro para la integridad física de las personas y generar daños materiales importantes—, cifra que ofrece una idea de las "duras e inusuales" condiciones meteorológicas que ha vivido Euskadi a lo largo de estos casi seis primeros meses de 2013, sobre todo cuando durante todo 2012 se registraron un total de nueve alertas naranjas.

"Desde el punto de vista meteorológico, esta información pone de manifiesto que 2013 se está comportando como un año anormal. Prueba de ello es que entre los meses de enero y febrero convocamos cuatro mesas de crisis en las que tuvimos que activar el Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones", ha recordado Beltrán de Heredia.

En este sentido, la consejera de Seguridad ha informado de que las ocho alertas naranjas se produjeron por precipitaciones persistentes, intensas y muy cuantiosas, fuerte oleaje, inundaciones y nieve cuantiosa o en cotas bajas.

TWITTER

Por otro lado, Beltrán de Heredia ha destacado la labor desarrollada por Euskalmet a través de su cuenta en Twitter, @Euskalmet, herramienta que ha calificado de "fundamental" en el desarrollo del sistema de avisos, alertas y alarmas de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Euskalmet, cuya cuenta en Twitter ha cumplido recientemente dos años de vida, dispone actualmente de más de 16.000 seguidores, lo que la convierte en la más seguida del Gobierno vasco.

En opinión de Beltrán de Heredia, "gracias a Twitter, Euskalmet puede alertar en tiempo real a instituciones y ciudadanos de la llegada y evolución de cualquier fenómeno adverso, lo que nos otorga una enorme capacidad de maniobra en el ámbito de las emergencias".

"La labor desarrollada por Euskalmet en Twitter supone una alternativa imprescindible y fiable cuyo impacto inmediato viene a cubrir aquellos espacios urgentes a los que la información tradicional, en razón de su propia mecánica, no puede llegar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento