Apag Extremadura Asaja considera que el acuerdo para reformar la PAC "no satisface" las necesidades del campo extremeño

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha considerado que el principio de acuerdo alcanzado para la aprobación de la nueva PAC, pendiente aún de la votación por el Parlamento Europeo, "no satisfacen" las inquietudes, expectativas y necesidades de los agricultores y ganaderos extremeños.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha considerado que el principio de acuerdo alcanzado para la aprobación de la nueva PAC, pendiente aún de la votación por el Parlamento Europeo, "no satisfacen" las inquietudes, expectativas y necesidades de los agricultores y ganaderos extremeños.

De esta manera, la asociación agraria ha anunciado que va a luchar "sin descanso" para que en la recta final de esta negociación, "también muy importante", la que se juega "a nivel nacional", el Ministerio de Agricultura "vele y mejore" por el hecho de que todas las explotaciones tengan el nivel de ayudas "necesario" para que "sigan siendo viables".

Para esta organización "la cobardía" de las instituciones europeas a la hora de definir la figura de "agricultor activo" genera "un problema" en comunidades como Extremadura, donde una parte "muy importante" de los fondos agrarios se van a manos de gente "que no es profesional del campo".

Por este motivo, la organización espera que se pueda "profundizar" en esta cuestión, por parte del Gobierno de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, para que "la mayor parte" de las ayudas de la PAC lleguen a las explotaciones "de quienes de verdad viven del campo, de quienes cotizan a la Seguridad Social como agricultores o ganaderos".

Más fondos para los pagos acoplados

Respecto a los pagos acoplados, Apag Extremadura Asaja ha planteado que se debería de haber reservado para ellos "un porcentaje mayor de fondos", ya que son "el único instrumento" que admite la nueva PAC para "salir en auxilio" de las producciones ganaderas y también de otros cultivos "más desprotegidos por las condiciones de los mercados".

De otro lado, Laparra ha valorado negativamente el nuevo sistema de autorizaciones para el viñedo de plantaciones ya que cree que "esto perjudicará gravemente a los viticultores".

Por otra parte, la asociación agraria ha considerado que con esta nueva PAC "se garantiza la continuidad de la agricultura y la ganadería de Extremadura a lo largo de esta década, con un tamaño similar al actual", lo que cree que "será decisivo para tirar de la economía y el desarrollo del medio rural mientras se remonta la situación de crisis general".

En la primera valoración que realiza esta organización, ha indicado que lo "más positivo" de lo conocido hasta el momento es que "se abre un horizonte hasta el año 2020", periodo en el que el campo extremeño dispondrá de "unos recursos financieros importantes" aunque "menores que en etapas anteriores" para compensar "parte de lo que no remuneran los mercados".

"Así como unas ayudas para la modernización de las explotaciones y para el fomento del relevo generacional en el campo", según ha informado Apag Extremadura Asaja en nota de prensa.

En cualquier caso, ha matizado esta asociación, que aún se está a la espera de la publicación de los reglamentos de desarrollo de los acuerdos políticos, "donde con frecuencia se suelen encontrar sorpresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento