Griñán cree que PP "frenará las ocurrencias" e intención de Wert de perpetrar la mayor "injusticia" en sistema educativo

Griñán cree que PP "frenará las ocurrencias" e intención de Wert de perpetrar la mayor "injusticia" en sistema educativo

Anuncia una beca de la Junta de 1.500 euros para alumnos de FP y Bachillerato excluidos por los nuevos requisitos del Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha opinado este martes que el propio Partido Popular se ha dado cuenta del "sinsentido" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en relación con el asunto de las becas y frenará sus "ocurrencias" porque podría perpetrar "una de las injusticias mayores que jamás se han cometido en nuestro sistema educativo".

Durante su intervención ante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra en el Parlamento, Griñán ha anunciado que si el Ministerio de Educación no repone a 5 la nota para obtener una beca no universitaria, la Junta garantizará que todos los alumnos de bachiller, ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial que no consigan una beca por no alcanzar los requisitos académicos fijados por el Ministerio y que hayan aprobado, tendrán una beca equivalente a la beca compensatoria fijada por el Gobierno en 1.500 euros.

El presidente ha indicado que la igualdad es esencial en el proyecto educativo andaluz que se ha construido durante décadas, motivo por el que considera "un retroceso injustificado e intolerable la doble discriminación a la que se quiere someter al alumnado con menor nivel socioeconómico".

"No es justo exigir más esfuerzo a los que menos tienen. No es justo que un joven sin problemas económicos pueda seguir estudiando, y beneficiándose del gasto público, si aprueba con un 5, y que un joven con problemas económicos no pueda seguir estudiando con esa misma nota", ha sentenciado el presidente de la Junta.

Ha querido dejar claro que su Gobierno va a estar atento a los cambios que el Ministerio de Educación, "ahora que parece estar reflexionando", introduzca en el nuevo Decreto de becas. Ha señalado que la Junta pide que se reponga el derecho a obtener una beca compensatoria sin más exigencia de nota que el que se ha establecido para revalidar los estudios, "porque con ese mismo 5 se aprueba en la reválida".

Si ello no lo hiciera el Gobierno, ha anunciado que Andalucía garantizará una beca de 1.500 euros al año a los alumnos de bachiller, ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial que, cumpliendo con los requisitos de renta fijados por el Ministerio, aprueben y no obtengan beca compensatoria en la convocatoria general.

Para Griñán, "alguna vez podríamos pensar que no todos los hogares son iguales ni en todos se vive de la misma forma ni se tienen mismas cosas y que, a veces, un seis tiene más valor que un ocho".

Ha insistido en que su Gobierno estará atento a los cambios, y ha expresado que el propio Partido Popular "se ha dado cuenta de este sinsentido y frenará las ocurrencias de un ministro que podría perpetrar una de las injusticias mayores que jamás se han cometido en nuestro sistema educativo".

Para Griñán, hay mucho que mejorar en la educación, "mucho camino por delante, pero no avanzaremos desandando el camino y dando la espalda a quienes tienen más dificultades". A su juicio, en educación es imposible avanzar reduciendo la igualdad de oportunidades.

Por ello, según ha destacado, en Andalucía se ha dado una respuesta presupuestaria diferente, de manera que esta es la comunidad en la que se ha perdido menos profesorado como consecuencia del incremento del horario lectivo, porque no hemos subido la ratio, al tiempo que se ha mantenido el programa de becas y ayudas a las familias más amplio de toda España. Nuestras Universidades públicas, que han desarrollado la internacionalización de su alumnado y profesorado y la cooperación entre ellas para el diseño de un futuro de excelencia, han sido también protagonistas en el impulso a la igualdad de oportunidades.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1855716/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios