El IMEx y UGT presentan una oficina de información, asesoramiento y defensa legal para velar por la igualdad laboral

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) y UGT han presentado la Oficina de Igualdad de Género en el Empleo, un servicio de información, asesoramiento y defensa legal que el sindicato prestará con financiación del Gobierno extremeño para defender la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) y UGT han presentado la Oficina de Igualdad de Género en el Empleo, un servicio de información, asesoramiento y defensa legal que el sindicato prestará con financiación del Gobierno extremeño para defender la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Así, la directora general del IMEx, María José Ordóñez, y el secretario de Igualdad y Política Social del sindicato, Nereo Ramírez, han presentado este miércoles, día 26, en una rueda de prensa en Mérida este recurso que se puso en marcha en 2008 y que desde entonces ha atendido a 3.520 mujeres, 1.528 de ellas en el ejercicio pasado, 83 por despidos por embarazo.

En su intervención Ordóñez ha manifestado que, pese a los avances que se han registrado en los últimos años, "la mujer sigue aún padeciendo muchas dificultades" en el acceso al mercado laboral, como por ejemplo "la brecha salarial", las "limitaciones" en el acceso a cargos directivos o los "obstáculos" para conciliar la vida laboral y la familiar.

De ahí, ha señalado, "la importancia del mantenimiento" de servicios como éste y de "que llegue a todo el territorio de la región", algo "que se asegura" a través de la red que el sindicato tiene desplegada por toda la comunidad autónoma.

Servicio de acompañamiento judicial

Todas las mujeres extremeñas, con independencia de que estén afiliadas o no a UGT, podrán hacer uso de esta oficina, ya sea a través de Internet, por vía telefónica o presencialmente, ha explicado la directora general del IMEx, quien también ha destacado el servicio de acompañamiento judicial que se prestará a través de ella.

Además de defensa legal, la oficina ofrece un servicio de información y asesoramiento y colaborará con el IMEx en la puesta en marcha de un registro de planes de igualdad en las empresas, así como para llevar a cabo un seguimiento de los ya existentes para velar por su eficacia.

Se trata, ha indicado Ordóñez, de velar por la igualdad de género en el ámbito laboral dado que ello beneficia no sólo a la sociedad, sino también al rendimiento de las empresas, según ha informado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.

"Si una sociedad no es igualitaria, difícilmente va a poder prosperar", ha manifestado la directora general, quien ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de difusión para dar a conocer este recurso a la mujer extremeña.

Jornadas de sensibilización empresarial

Por otra parte, la directora general del IMEx ha informado de que Mérida acogerá el próximo viernes la jornada de sensibilización 'La igualdad en la empresa como estrategia de gestión', en la que se difundirán "las ventajas" de implantar planes para promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de las organizaciones laborales.

Esta institución extremeña colabora en el desarrollo de este foro, que ha sido organizado por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se celebra en todas las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento