Proyecto Hombre alerta de que la crisis aumenta el abandono de terapias y el consumo de droga en solitario por ansiedad

Advierte de la incipiente adicción al 'wassap' y al juego online sobre todo entre jóvenes, y lamenta la escasa percepción de su riesgo
Mª de la Concepción y Juan Manuel Ferrer. Proyecto Hombre.
Mª de la Concepción y Juan Manuel Ferrer. Proyecto Hombre.
EUROPA PRESS
Mª de la Concepción y Juan Manuel Ferrer. Proyecto Hombre.

La Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre de Valencia ha atendido a un total 3.067 personas a lo largo de 2012 en sus centros de Valencia, Gandía, Ontinyent y Sagunto, con problemas de adicción a las drogas. La cifra es similar al año anterior, sin embargo ha visto aumentar el abandono de las terapias debido al "impacto de la crisis", que hace que muchas personas dejen el tratamiento al encontrar empleo o para mantener el que tienen, dado el coste temporal que implica la rehabilitación.

En concreto, el abandono de la terapia se ha incrementado diez puntos desde el inicio de la crisis en 2008. Y desde entonces, el consumo de las drogas ha pasado de ser "más social" a un consumo más "solitario" para combatir la "ansiedad" que provoca la situación económica.

Así lo ha puesto de manifiesto el director Técnico de Proyecto Hombre Valencia, Juan Manuel Ferrer, durante la presentación de la Memoria Anual 2012, presentada este miércoles junto a la presidenta delegada de la entidad, Mª de la Concepción Guillén.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la situación laboral de los usuarios, entre los cuales han aumentado los parados en un 40% desde 2008, hasta alcanzar ahora el 65,5%, "un reflejo de la situación actual", ha apuntado Ferrer. El 27% están activos y el 7,5% son pensionistas.

El perfil mayoritario responde a: varón, de alrededor de 36 años, con estudios primarios, soltero y de nacionalidad española. Así el 73% son hombres frente al 26,5% de mujeres. Pero no porque ellas consuman menos —las cifras están "mitad y mitad"— sino porque "tienen más dificultades para acceder al tratamiento, ya que son ellas las que llevan la red familiar y les cuesta más abandonarla para someterse a un tratamiento", ha explicado el responsable de Proyecto Hombre.

El 97,5% son españoles, un dato que se mantiene constante. "Tampoco se debe a que los extranjeros no tengan adicciones, sino a que "tienen más dificultades para acceder a los recursos de tratamiento, sobre todo por el idioma", ha apuntado Ferrer. De hecho, del 2,5% que representan, la práctica totalidad son hispanohablantes.

En cualquier caso, la mayoría de atendidos son solteros (59,75%), los casados alcanzan el 21,5%, los separados o divorciados el 18% y el resto son viudos. "Frente a la creencia" de que Proyecto Hombre atiende a personas en "marginales", Ferrer ha señalado que el 62,5% de los atendidos tiene los estudios obligatorios completados, un 17,25% Bachiller o FP y el 6,25% estudios universitarios. El 14% no tiene certificado escolar.

Los motivos que llevan a los adictos a acudir a la entidad son porque "han tocado fondo" (36,6%), por motivos psicológicos o psíquicos (26%) o porque afecta a la familia.

Se duplica el consumo cannabis,

Que defienden los 'CULTURETAS'

Las sustancias de consumo mantienen la tendencia de ejercicios anteriores y siguen siendo la cocaína (50,25%) y el alcohol que ha subido en los últimos años del 15 al 21%, cuyo consumo está más "normalizado". La heroína se mantiene en un 15%. No obstante, el perfil es de "policonsumo".

Los atendidos por su adicción al cannabis y derivados se han duplicado en los últimos cuatro años de hasta sumar el 14%, sobre todo jóvenes. Ferrer ha lamentado la "poca percepción del riesgo" de esta sustancia, que los "culturetas" defienden junto a nuevas drogas derivadas de sustancias naturales que creen "más sanas". En solo un año han aparecido 40 nuevas sustancias en la Unión Europea, ha recordado.

Aprender a usar las nuevas tecnologías

En esta línea, ha subrayado la incipiente adicción a las nuevas tecnologías, algo que la sociedad no detecta todavía como problema pero que está empezando a afectar principalmente a los más jóvenes, a quienes se han criado en su uso. También les han llegado casos de este tipo, a los que tratan al menos dos veces por semana, de los cuales uno acude la familia.

El juego online y el wassap son dos de las adicciones principales. En este tema se encuentran con varios handicaps. Por un lado lo ideal sería terapia "residencial", difícil de llevar a cabo en estudiantes, y tampoco acuden suficientes para crear un grupo de terapia. A esto se suma que la dificultad de que no se trata de dejar de usar las nuevas tecnologías "por completo" como ocurre con las drogas sino de "aprender a usarlas".

Generalitat les adeuda 500.000 EUROS

Proyecto Hombre maneja un presupuesto anual por debajo de los 15, millones de euros, que se nutre de ayudas privadas, socios y subvenciones públicas. En este momento, según ha denunciado Mª de la Concepción, la Conselleria de Sanidad les adeuda 500.000 euros, correspondientes a lo que va de 2013 y parte de 2012. A esto se suman los intereses que han tenido que pagar a las entidades bancarias por los impagos de la Administración.

También han de las ayudas privadas, por la situación económica en general y por la desaparición de cajas de ahorros que ofrecían ayudas a la entidad.

Aún así, y pese a "tropezar" con el problema de la financiación, la responsable de la entidad ha querido lanzar un mensaje de "esperanza" y ha confiado en poder seguir manteniendo su actividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento