Alcalá de Guadaíra pone en marcha un proyecto de innovación para el desarrollo de pymes y emprendedores

'alcalá + i' es un ambicioso programa con el que se impulsa la generación de productos y servicios innovadores

Alcalá de Guadaíra quiere responder a la crisis con innovación para su empresas. La ciudad presenta mañana el proyecto 'alcalá + i', un ambicioso proyecto para impulsar la creación de productos y servicios innovadores en emprendedores y pymes, que está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas, Fondo Tecnológico, 2007-2013 FEDER.

El proyecto es, según explican fuentes municipales, "una oportunidad para los emprendedores y empresas de Alcalá de mejorar la competitividad de su negocio a través de la innovación, aplicable en productos y servicios, organización, procesos y marketing".

Se desarrollará a lo largo del período 2013-2015 a través de tres programas interrelacionados: Emprendimiento innovador, red tecnológica innovación y mercado y Ecoinnovación.

En este mismo año se activará un primer paquete de servicios gratuitos como el diseño y puesta en marcha de planes de innovación, formación de gestores de innovación, implantación de sistema de ahorro y eficiencia energética, gestores energéticos, consultoría legal y técnica para el desarrollo de patentes, laboratorio de fabricación digital y diseño de soluciones Cloud Computing.

Al tiempo, en lo relativo al mercado se formará al tejido empresarial alcalareño en el diagnóstico del sistema productivo local, mapa de oportunidades de negocio y plataforma on line de subcontratación con grandes empresas, que permitirá una mayor alianza empresarial y aprovechamiento de los recursos endógenos del empresariado alcalareño.

Las acciones se extenderán a la creación de una red de inversores, conexión universidad y empresa y una red de expertos en consolidación empresarial que favorezca el desarrollo sostenible local.

La invitación a tomar parte en 'alcalá + i' alcanza a todas las empresas alcalareñas cualquiera que sea su dimensión o número de empleados.

El proyecto pone el acento en que en la innovación está la clave y que el primer paso para adaptarnos es admitir que el modo habitual de hacer las cosas ya no nos sirve y tenemos que reinvertanos para hacerlas de otro modo.

En tal sentido, el proyecto hace suya la máxima de A. Einstein sobre que "locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados". Además del contacto directo con empresarios y emprendedores, 'alcalá + i' ofrece soportes electrónicos de información a través de www.alcalai.es y mediante sus páginas en redes sociales.

Fondo tecnológico feder

'alcalá + i' supone una inversión de 4,3 millones de euros y su puesta en marcha permitirá ayudar a más de 200 pequeñas y medianas empresas alcalareñas con dificultad financieras y de mercado, además de la creación de 30 nuevas empresas de innovación y la reducción en un 20 por ciento el consumo de energía de los parques industriales y pymes.

Entre los objetivos prioritarios que marca el proyecto están "el refuerzo del tejido empresarial, potenciar el sistema productivo local, innovar, generar herramientas y sistemas hacia la innovación, impulsar una cultura de la innovación en las pymes y abrir las empresas locales a nuevos mercados".

Para la puesta en marcha de este proyecto, el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, firmó con la Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela, el convenio por el cual se constituía la Comisión de Seguimiento, convirtiendo a Alcalá en la primera entidad local y única en España en firmar un protocolo de estas características para acceder al Fondo Tecnológico Feder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento