60 niñas se desmayan por un posible envenenamiento en un colegio de Afganistán

  • Un portavoz oficial asegura que las menores se sintieron mal tras beber agua de un pozo cercano al centro.
  • El jefe de la policía afirma, sin embargo, que una estudiante roció gas de un aerosol en el aula.
  • Las intoxicaciones en escuelas femeninas son bastante frecuentes en el país y están rodeadas de cierto misterio.
Paktika, provincia al este de Afganistán.
Paktika, provincia al este de Afganistán.
GOOGLE MAPS
Paktika, provincia al este de Afganistán.

Al menos 60 niñas de una escuela del este de Afganistán han perdido este miércoles la consciencia al sufrir un posible envenenamiento cuyas circunstancias no han sido esclarecidas, según ha informado una fuente oficial. El incidente ocurrió en el colegio femenino Samín Akbari, en la provincia de Paktika, según ha explicado Rulá Samún, portavoz del Gobierno regional.

"El número de niñas con molestias se elevó a 60, pero 20 de ellas ya han mejorado tras los primeros cuidados en el hospital", ha explicado Samún. Las menores se encuentran fuera de peligro.

El portavoz ha dicho a la agencia local AIP que las estudiantes comenzaron a sentirse mal tras beber agua de un pozo cercano y que se detectó el olor de un gas extraño en la zona. El jefe de la policía de Paktika, Zalmai Oriyakhel, sin embargo ha descartado que el agua estuviera contaminada y ha asegurado que la causa del malestar fue que una estudiante roció gas de un aerosol en el aula.

"Puedo confirmar que el agua no estaba contaminada, yo mismo bebí ese agua. Estamos investigando el incidente, pero de momento no hemos arrestado a ninguna estudiante porque no estamos seguros de si el aerosol era venenoso", ha comentado en declaraciones a Efe.

Los casos de intoxicaciones en escuelas femeninas son bastante frecuentes en Afganistán y generalmente están rodeados de cierto misterio. El caso más reciente tuvo lugar el pasado 2 de junio, cuando 20 estudiantes sufrieron un envenenamiento parecido.

En mayo, 80 niñas quedaron inconscientes en otro incidente similar en la provincia de Faryab, y les ocurrió lo mismo a 70 estudiantes en Kabul. El año pasado varios centenares de jóvenes se desmayaron en diferentes puntos del país.

Muchos analistas responsabilizan de los envenenamientos a los talibanes, pero portavoces de los rebeldes han negado su implicación en estos sucesos. Los insurgentes, no obstante, se oponen a la educación de las niñas y adolescentes y la prohibieron, de hecho, durante su régimen fundamentalista islámico en el país (1996-2001).

Desde la caída de los talibanes a raíz de la invasión estadounidense, la comunidad internacional ha puesto mucho énfasis en impulsar la educación femenina en Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento