El Ayuntamiento aprobará los contenidos del Portal de Gobierno Abierto para "aumentar la transparencia"

Se podrá consultar información institucional, organizativa y de planificación, jurídica, económica, presupuestaria y estadística
Maldonado, López, Cortés y Romero
Maldonado, López, Cortés y Romero
EUROPA PRESS
Maldonado, López, Cortés y Romero

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobará este viernes los criterios generales, las materias objeto de publicidad activa y el desarrollo del Portal de Transparencia y del Portal de Datos Abiertos expuestos en la propuesta aprobada por la Mesa Técnica para el Gobierno Abierto el pasado 12 de junio.

Así lo ha indicado la concejala de Gobierno Abierto, María Victoria Romero, quién ha señalado que llevarán al pleno de este jueves una moción en la que se insta a respaldar la iniciativa del equipo de Gobierno de impulsar este portal, que va a contemplar en sus contenidos "transparencia, datos abiertos, participación y colaboración ciudadana y redes sociales".

"Es importante que los asuntos relacionados con la transparencia y de buen gobierno se aprueben con el consenso mayoritario de todos los grupos políticos", ha señalado Romero, quien ha explicado que se han basado en el modelo del Gobierno del País Vasco, y su portal Irekia, para llevar a cabo este proyecto. "Vamos a aplicar la transparencia en los datos en su máxima expresión", ha apostillado en rueda de prensa.

Se publicará y actualizará toda aquella información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad relacionada con el funcionamiento y control del sector público local, aunque se tendrán en cuenta, ha precisado la edil, "los límites al derecho de acceso a la información pública previstos legalmente y especialmente la protección de datos de carácter personal".

CONTENIDOS

Los contenidos se estructuran en tres apartados: información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica, e información de relevancia económica, presupuestaria y estadística.

En el primero de los apartados, además de la información relativa a las funciones que desarrolla el sector público local, se incluyen otros planes y programas desarrollados, así como su grado de cumplimiento. También figuran aspectos que ya se recogen en la web www.malaga.eu.

En lo que respecta a la información de relevancia jurídica, se incluirán en el nuevo portal, entre otros asuntos: las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, o respuestas a consultas planteadas por particulares u otros órganos en la medida en que supongan una interpretación del Derecho u tengan efectos jurídicos.

Sobre la información relativa a asuntos económicos y presupuestarios, se publicarán todos los contratos formalizados, incluyendo, entre otros datos, el importe de licitación, el importe de adjudicación, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario.

También se publicarán las subvenciones concedidas, los presupuestos, los estados contables, la Deuda Pública del Consistorio con la indicación de su evolución, el endeudamiento por habitante y relativo, o el gasto público realizado en campañas de publicidad institucional, entre otras informaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento