Sindicatos agrarios proponen que Cantabria produzca nuevos alimentos para venta directa, de proximidad y compra pública

Creen que la nueva PAC "no va a responder en absoluto a las necesidades del sector agrario" y harán su futuro "muy limitado"
Rueda de prensa de presentación de 'Cortocircuito'
Rueda de prensa de presentación de 'Cortocircuito'
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de presentación de 'Cortocircuito'

Sindicatos agrarios proponen como una salida para el campo en Cantabria que el sector produzca "otro tipo" de alimentos a los habituales para comercializarlos a través de la venta directa o de la compra pública de las Administraciones.

Así lo han expuesto en una rueda de prensa en Santander representantes de UGAM y COAG durante la presentación en Cantabria de la campaña'Cortocircuito', de Veterinarios sin Fronteras (VSF) Justicia Alimentaria Global para pedir a las Administraciones Públicas que impulsen la compra de alimentos "de proximidad" para alcanzar un modelo agroalimentario más justo y sostenible".

Un sector regional "excesivamente centrado" en la vaca

El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha opinado que en Cantabria "todavía hay una gran labor por hacer" pues tiene un sector agrario "excesivamente centrado" en la ganadería, en las vacas concretamente.

Considera que en estos momentos de crisis, y con el marco europeo actual y la nueva Política Agraria Común (PAC) que se va a aprobar este miércoles que hará que el futuro del sector quede "muy limitado", es una "magnífica oportunidad para Cantabria" iniciar la producción de alimentos diferentes que están "a su alcance" y "perfectamente" puede producirlos el sector regional con una "calidad excepcional" pero en los que, por "cuestiones culturales o de tradición", no se han centrado o los ha abandonado.

De esa manera, el sector en Cantabria podría evitar lo que, a su juicio va a pasar si se continúa así: que el sector "vaya muriendo" como lo está haciendo hasta quedar "totalmente diluido".

A su juicio, esto sería una oportunidad para Cantabria y para su campo y, por ello, pide que la Administración "juegue un papel activo" en la compra pública de alimento para comedores, hospitales o centros penitenciarios, entre otros destinos, y que dedique una "parte significativa" de los 3.000 millones de euros que destina a ello, a dejarlos en los ganaderos locales y en las compras de proximidad.

Acompañado en la rueda de prensa por el responsable sindical y miembro de la Ejecutiva de COAG, Andoni García, y por Javier Gúzman, director de VSF, Anabitarte ha pedido a la Administración que se "implique" o, al menos, "despejen el camino" al sector.

A preguntas de los periodistas, el director de VSF ha explicado que cuando han presentado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sus propuestas para fomentar la venta directa, el circuito corto y la compra pública a ganaderos locales se ha mostrado "de acuerdo" en que "hay que hacer algo" para el sector, si bien esto requiere un cambio normativo.

Según han explicado, en estos momentos las comunidades autónomas "impiden constantemente" a los agricultores transformar y comercializar sus productos porque les exigen normas "equivalentes" a las de las grandes empresas, "anulando" sus posibilidades.

Han señalado que en España sólo un 3 por ciento de los miembros del sector vende de forma directa sus productos, frente al 18 que lo hace en Francia.

Un movimiento "incipiente" pero "en marcha"

Cuestionado sobre los datos de Cantabria, Anabitarte ha señalado que, aunque no hay datos concretos sobre, sobre el porcentaje de agricultores de la región que practican venta directa, ha afirmado que "el movimiento está en marcha", aunque de forma "incipiente", y ya hay pequeños productores de yogures, quesos y "algo de producto de la huerta".

Por su parte, y también sin aportar esos datos sobre Cantabria, el director de VSF Justicia Alimentaria Global, Javier Guzmán, ha explicado que en España el porcentaje de venta directa está "bastante equilibrado" entre comunidades autónomas por lo que en la comunidad éste será "parejo" al nacional.

Anabitarte ha reclamado que ya que el movimiento en Cantabria está en marcha, ahora lo que, a su juicio, "hace falta es que la Administración acompañe", algo que, según ha dicho, no está haciendo.

Este representante de UGAM-COAG en Cantabria ha alabado la iniciativa de VSF de 'Cortocircuito' porque, según ha señalado, "pone sobre el papel muchas de las ideas" que su colectivo tenía para Cantabria.

'CORTOCIRCUITO'

La iniciativa, presentada en varios lugares de España bajo el eslogan ' X 1 Alimentación sana, cercana y justa', surge con motivo de los datos del informe 'Compra pública en sistemas alimentarios globales. Impactos sociales, ambientales y económicos', realizado por la misma entidad, que señalan que el comercio internacional de alimentos ha aumentado en torno a un 184 por ciento durante los últimos años mientras que la producción ha crecido un 84 por ciento.

La campaña 'Cortocircuito' propone un cambio de modelo hacia la compra de proximidad porque, según ha asegurado la organización, implicaría una reducción de los impactos negativos sociales y ambientales, ayudaría a crear empleo en el sector agrícola y restablecería el vínculo entre los productores y los consumidores.

Los comparecientes en la presentación en Cantabria han explicado que la compra de proximidad está funcionando en Europa, como en la región italiana de Emilia-Romagna, donde un elevado número de comedores escolares se abastecen de productos ecológicos y de proximidad.

Según ha lamentado el miembro de la Ejecutiva de COAG, esto es "distinto completamente" a lo que ocurre en España, donde se ha "desplazado" al sector agrario local en favor de los catering en escuelas y hospitales.

García ha señalado que con iniciativas como 'Cortocircuito' se intenta "plantear iniciativas" y crear "otra economía" para lo local y para el mundo rural ya que el actual modelo, a su juicio, lo está "destruyendo".

Ha opinado que la PAC actual es un "fracaso" y la que se aprueba este miércoles, a su juicio, "no va a responder en absoluto a las necesidades" del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento