Diputación de Segovia cifra en 51 millones el impacto económico del futuro Palacio de Congresos en su primer trienio

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, cifra en 51 millones de euros el impacto económico que tendrá en sus tres primeros años de actividad el Palacio de Congresos que se construye en La Faisanera, en el municipio de Palazuelos de Eresma, con respaldo económico de la Junta de Castilla y León.

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, cifra en 51 millones de euros el impacto económico que tendrá en sus tres primeros años de actividad el Palacio de Congresos que se construye en La Faisanera, en el municipio de Palazuelos de Eresma, con respaldo económico de la Junta de Castilla y León.

La repercusión será de 10,8 millones de euros en el primer año, de 17,4 en el segundo y de 22,8 en el tercero, según estima a la vista de la repercusión de proyectos similares en provincias de características parecidas a las de Segovia, como el de Ávila, que tuvo un impacto de 13 millones en un único año.

Vázquez ha dado a conocer estos datos durante la constitución del Consejo Provincial de Turismo de Segovia, donde están presentes entre otros la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Fundación Caja Segovia, la Federación Empresarial Segoviana (FES), la Cámara de Comercio y la Asociación de Industriales Hosteleros (AIHS).

Según el presidente de la Diputación, el futuro Palacio de Congresos trata de satisfacer la necesidad de esta infraestructura que existe en la provincia, cumpliendo para ello las premisas fundamentales de ser un proyecto realizable y que se pueda pagar.

"En 18 meses los segovianos podremos disfrutar de una infraestructura que se está construyendo con una financiación que no es gravosa para las arcas públicas, puesto que la Diputación realiza su aportación al proyecto con sus bienes patrimoniales y la Junta de Castilla y León financia las obras con un crédito a largo plazo", ha indicado, a la vez que no ha descartado utilizar este tipo de financiación para otros proyectos necesarios y que requiera la provincia.

El responsable provincial considera que este espacio, que ha suscitado polémica por su ubicación fuera de la ciudad segoviana, así como por el momento escogido para construirlo, es la mejor solución para la demanda social y económica de la capital y de los pueblos del alfoz.

En su opinión, "es una oportunidad económica en momentos complicados para la economía y para las familias segovianas, ya que atraerá el turismo de congresos, más pernoctaciones y provocará ingresos en los comercios y restaurantes de Segovia".

El presidente de la Diputación ha vaticinado que el centro de La Faisanera consolidará y ampliará el sector turístico de Segovia, que recibe de media unos 580.000 viajeros al año con un gasto turístico estimado de 81 millones de euros.

"Segovia reúne todas las características para captar este turismo, pues cuenta con una buena conexión con un gran aeropuerto y es una provincia atractiva que concentra importantes valores patrimoniales, culturales y gastronómicos", ha señalado.

El complejo está situado en una parcela de casi 10.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 4.000. En el patio interior, de 1.000 metros, se ubicará el auditorio, de unas 800 plazas, para lo cual se deberá realizar el proyecto de cerramiento. Además, habrá salas anexas donde se podrán realizar diferentes seminarios, cursos y jornadas.

Consejo provincial de turismo

El Consejo Provincial de Turismo, constituido este miércoles, está integrado por los colectivos e instituciones que operan en materia turística en la provincia.

Además de la Junta, la Diputación, la Fundación Caja Segovia, la FES, la Cámara de Comercio y la AIHS, está compuesta por las asociaciones de Sumilleres, Barman, Guías Oficiales, Camareros y Cocineros, Aturtipise, Aturacse, Segovia Sur, Honorse Tierra de Pinares, Aidescom, Codinse, los Centros de Interpretación Turística de Cuéllar, El Espinar y Santa María la Real de Nieva, los ayuntamientos de Segovia, Cuéllar, El Espinar, Santa María la Real de Nieva y el Real Sitio de San Ildefonso, el Plan Estratégico Provincial y el Área de Acción Territorial de la Diputación.

Durante la jornada, se ha realizado un balance de la actividad desarrollada por el Patronato, con información de la asistencia a ferias, la atención a grupos, las colaboraciones, el programa de los martes y los sábados turísticos, el turismo de naturaleza, los folletos publicados, la pertenencia a la Red Española de Turismo Industrial, la nueva web, la renovación del logotipo, cursos, seminarios y concursos puestos en marcha, entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento