CHA advierte de que "nos jugamos todo" con la "ausencia" de apoyo a los jóvenes y políticas que "les perjudican"

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha advertido de que "nos jugamos todo" con la "ausencia" de apoyo a los jóvenes y con políticas, tanto por parte del Gobierno central como de la Comunidad autónoma, que "les perjudican directamente".
Nieves Ibeas
Nieves Ibeas
EUROPA PRESS
Nieves Ibeas

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha advertido de que "nos jugamos todo" con la "ausencia" de apoyo a los jóvenes y con políticas, tanto por parte del Gobierno central como de la Comunidad autónoma, que "les perjudican directamente".

La portavoz de CHA en el Parlamento aragonés, Nieves Ibeas, ha lamentado, en rueda de prensa, que no se permita a los jóvenes "tener un futuro en Aragón, si lo desean" y se les obligue al "exilio puro y duro, la peor desgracia para cualquier país y Comunidad autónoma".

La diputada ha señalado que "nos parece mal que el Gobierno de España pongan en marcha medidas que perjudican a los jóvenes" y que desde el Ejecutivo aragonés "no se intenten compensar", como ha ocurrido tras la reducción, primero, y después el anuncio de retirada por parte del Ministerio de Fomento de la renta básica de emancipación.

Ibeas ha recordado que esta ayuda se ha reducido de los 210 euros al mes a los 147 en julio de 2012 y si en 2011 un total de 13.400 aragoneses pudieron beneficiarse de ella, esa cifra se ha podido reducir a la mitad, como ha ocurrido en el conjunto del Estado, mientras que es un apoyo que se mantiene en los países europeos.

La portavoz de CHA ha anunciado que van a pedir explicaciones al Gobierno porque "mucha gente joven no se pueden plantear ninguna posibilidad de emancipación", cuando "necesitan desarrollarse, madurar", pero "en las condiciones actuales es prácticamente imposible" por lo que "no les se puede pedir que actúen como adultos cuando deben permanecer viviendo con sus padres".

Ni estudian ni trabajan

Ibeas ha alertado de que en tres años ha crecido en un 70 por ciento los jóvenes recién titulados que ni estudian ni trabajan, una cifra "escalofriante" y se ha preguntado cómo es posible que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consejera del ramo de Aragón, Dolores Serrat, reivindiquen el esfuerzo, si luego los jóvenes se pregunta "para qué, si no me sirve para nada".

En este sentido, ha cuestionado de qué les sirve tener las mejores calificaciones cuando no van a poder optar a una beca de investigación o "a mitad de proyecto, se lo dejan en el aire" porque se "corta" la financiación, y "para qué realizar una tesis doctoral, si no está valorado".

A su entender, el PP en el Gobierno central y autonómico "solo usa el esfuerzo para ver donde pueden poner la tajadera y para que haya gente que no pueda tener becas o estudiar". Ibeas ha apuntado, en relación a la intención de Wert de incrementar al 6,5 la calificación necesaria para obtener una beca, que "no son ningún premio, sino una media de justicia social para alguien que no tiene recursos", a quien el ministro pretende "pedirle más que a quien se lo puede pagar".

Ha añadido que la propuesta del Gobierno central también tiene otras pegas, como el hecho de que se vaya a dividir las becas en una parte fija y una variable, y esta última "no se podrá cobrar hasta final de año", algo que "va a hacer que mucha gente que vive en los pueblos se plantee si puede estudiar".

Por otra parte, ha criticado la decisión del Gobierno de Aragón de hacer pagar hasta 245 euros por estudiar un ciclo formativo superior de Formación Profesional a partir del próximo curso, "una vergüenza", que implica que da igual "estudiar en un centro privado que público" porque "todo cuesta dinero" y que supone "hundir el sistema educativo público y perjudicar a la gente joven en sus expectativas de futuro y a quienes menos recursos tienen".

EXPLOTACIÓN

Ibeas ha asegurado que la reforma laboral ha favorecido una "precarización en el empleo" de los jóvenes, que están sufriendo "explotación, una explotación también de la excelencia", de personas "muy bien preparadas, que cobra cuatro perras", y que sustituyen a trabajadores "con experiencia que han sido despedidos".

Además, ha comentado "qué posibilidad van a tener algún día de percibir una pensión" y en el caso de quienes ni siquiera pueden acceder al mercado laboral ha dicho que se está "banalizando" el hecho de "no pase nada porque un joven no encuentre trabajo hasta los 30 años".

En este punto, ha sostenido que casi el 46 por ciento de los jóvenes están sin trabajo y "qué se cree" la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "que nadie sabe cómo buscarse empleo" y ha alertado de los problemas que pueden surgir en la atención sanitaria de los jóvenes mayores de 26 años que "nunca han cotizado".

La portavoz de CHA ha manifestado que la natalidad ha caído en Aragón "por cuarto año consecutivo". "Quién puede plantearse, salvo pocos casos, tener un vida con una cierta expectativa de futuro y estabilidad, una vivienda, empleo; están las cosas muy difíciles", ha dicho.

Ibeas ha defendido la necesidad de asumir esto "como una cuestión social" ante una "falta de relevo generacional" y de la marcha de los jóvenes para buscar trabajo fuera, para criticar que el Gobierno de Aragón vaya a suprimir del Ingreso Aragonés de Inserción a las personas de entre 18 y 25 años sin cargas familiares.

A su entender, el Ejecutivo "mezcla todo y no resuelve nada", cree que esa ayuda es "algo graciable, que concede a unos sí y a otros no" y ha planteado "qué esperanza, qué mensaje le lanza el Gobierno" a los jóvenes que "están en situación de riesgo, pobreza y exclusión". En este sentido, ha reclamado la creación de la renta social básica para todas las personas que carezcan de recursos.

También ha subrayado la falta de apoyo al Consejo Aragonés de la Juventud y que el Ejecutivo central haya planteado la desaparición del Consejo de la Juventud de España, para preguntarse "qué ahorro van a tener" con esta medida.

Tragar y tragar

La diputada de CHA ha querido saber "qué espera el Gobierno de Aragón que haga la gente joven, tragar y tragar", que "aguanten, capeen con el temporal, el que pueda se vaya y el que no, ahí está", "sin recursos, sin poderse emancipar, sin empleo, sin participación" o con trabajo precario.

Así, ha aseverado que "o el Gobierno se pone a hacer algo ya o se nos hunde el tinglado" porque "se están cerrando todas las puertas a la gente joven".

Asimismo, ha recordado el "compromiso" del Ejecutivo "hace unos meses" de "hacer algo" en este ámbito, pero "qué ha hecho hasta el momento" porque "los jóvenes no se marchan ahora menos que hace seis meses", sino que "siguen formándose en idiomas, pagándolo de su bolsillo, para irse", y ha recalcado que "la prioridad debería ser la gente joven, que es nuestro futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento