La Memoria del TSJEx recomienda la creación "prioritaria" de otro juzgado de lo Penal en Plasencia y en Badajoz

La Memoria de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) recomienda la creación con "carácter prioritario" del Juzgado de lo Penal número 2 de Plasencia y el número 3 de Badajoz, así como la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Mérida y la provisión de una plaza de Magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres.

La Memoria de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) recomienda la creación con "carácter prioritario" del Juzgado de lo Penal número 2 de Plasencia y el número 3 de Badajoz, así como la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Mérida y la provisión de una plaza de Magistrado en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega el documento que ha sido dado a conocer este miércoles y que también recoge la propuesta de crear el juzgado de lo Social número 5 de Badajoz; así como nuevos juzgados de Instrucción en Navalmoral de la Mata (número 3); Villafranca de los Barros (número 2) y Llerena (número 2).

En cuanto a la plantilla judicial de los Órganos Judiciales de Extremadura se considera necesario el incremento de la misma en varios juzgados de la región debido a la carga de trabajo que soportan y se alerta de la situación que atraviesan algunos juzgados por el número de vacantes de secretarios judiciales y funcionarios de justicia, lo que repercute, según apunta el documento, en la "eficiente prestación del servicio".

"La situación todavía resulta más compleja cuando la falta de funcionarios de carrera -consecuencia de la no convocatoria por parte del Ministerio de Justicia de las plazas necesarias durante años- es suplida con funcionarios interinos que carecen de la formación y experiencia necesaria para realizar sus funciones con la agilidad y garantías necesarias en el ámbito de actuación en el que desarrollan su trabajo", recoge la memoria en otro apartado.

Por ello se pide que el Ministerio de Justicia implante "soluciones definitivas a lo que constituye ya un viejo problema" como la modernización de la Oficina Judicial y la cobertura del personal no judicial por funcionarios de carrera en todo el territorio del Estado, a través de la convocatoria de las correspondientes oposiciones.

Otra de las peticiones es el desarrollo "sin más demoras" de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que se arbitren los sistemas que se estimen "más eficaces y adecuados" para adaptar las Oficinas Judiciales a las nuevas tecnologías y métodos racionales de trabajo "dotando a las plantillas de la estabilidad y competencia que resultan necesarias para dar un servicio ágil y de calidad a los ciudadanos", recoge el texto.

Asuntos registrados

En relación a los asuntos que se han registrado en los juzgados extremeños cabe destacar que "los ingresos no han variado sustancialmente de años anteriores", según recoge la Memoria Anual, que concluye que en los Juzgados de lo Penal se ha producido un aumento de 561 asuntos en relación con el año anterior.

El mayor número de causas ingresadas correspondió al Juzgado de Plasencia con 688 asuntos, mientras que el que ingresó un menor número de asuntos correspondió al Juzgado de lo Penal de Don Benito (Badajoz). De los seis Juzgados despunta el número 2 de Badajoz con un total de 1.339 asuntos resueltos, por el contrario el juzgado con menor número de asuntos resueltos es el número 2 de Cáceres con un total de 850.

En lo que respecta a la Audiencia Provincial de Cáceres cabe destacar que ingresaron 1.968 asuntos, 345 más que el año anterior y se han dictado, en las dos secciones, un total de 1.048 sentencias, lo que significa que "el número de asuntos ingresados ha aumentado considerablemente".

En cuanto a la Audiencia Provincial de Badajoz, los datos apuntan a que en el año 2012 ingresaron 2.778 asuntos, lo que representa un aumento de 415 respecto al año 2011, en el que se registraron 2.363 asuntos. Se dictaron 1.438 sentencias, esto es, 168 sentencias más que el año anterior, en el que se dictaron 1.270.

Como conclusión global a las cinco Secciones de las Audiencias Provinciales se puede destacar su "óptimo funcionamiento y su pronta capacidad de respuesta a los procedimientos de que conocen, con índices muy bajos de pendencia", recoge la Memoria Anual del TSJEx.

Otro dato a destacar es el movimiento de los Registros Civiles en los que se registraron un total de 7.248 nacimientos en Extremadura, mientras que se produjeron 7.957 defunciones. Igualmente se efectuaron 2.359 matrimonios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento