Un documental repasa el siglo de historia del Tour de Francia

  • El documental 'The tour: the legend of the race' relata los hitos, anécdotas y polémicas que han rodeado a la legendaria prueba ciclista durante un siglo.
  • Se emitirá en dos partes los días 27 junio y 4 julio en La 2.
El pelotón pasa cerca de la Torre Eiffel en una edición del Tour de Francia.
El pelotón pasa cerca de la Torre Eiffel en una edición del Tour de Francia.
ARCHIVO
El pelotón pasa cerca de la Torre Eiffel en una edición del Tour de Francia.

A pocos días del inicio de la 100º edición del Tour de Francia, que se disputará desde el 29 de junio hasta el 21 de julio, La 2 ofrecerá un pequeño aperitivo a los aficionados al ciclismo mediante el documental The tour: the legend of the race (El tour: la legenda de la carrera).

La producción, escrita por Jean-Christophe Rosé (Mussolini/ Hitler, L'Opera des assassins) y Benoît Heimermann (Maradona, un gamin en or) y dirigida por Jean-Christophe Rosé, repasará la centenaria historia de la ronda francesa en dos entregas que se emitirán el 27 junio y 4 julio a las 22.00 horas y unos días más tarde también en Teledeporte (el 29 de junio a las 17.45 horas y el viernes 5 de julio a las 23.30).

La cinta recorre el siglo de historia del Tour, con sus éxitos y fracasos, a través de míticas figuras del ciclismo que se convirtieron en auténticos héroes de sus generaciones, como Fausto Coppi, Louison Bobet, Jacques Anquetil, Raymond Poulidor, Eddy Mercks, Bernard Hinault, Miguel Induráin, Lance Armstrong...

Desde 1903 hasta el día de hoy, la primera competición ciclista por etapas de la historia ha estado cargada de hitos y anécdotas que se repasan en el documental: la victoria de Maurice Garin en esa primera edición, la primera ascensión al Tourmalet en 1910, el progresivo aumento del número de etapas, la interrupción del Tour durante los años de la Primera y Segunda Guerra Mundial, la sustitución de equipos por países por equipos profesionales patrocinados por empresas (1969), el triunfo del estadounidense Greg LeMond en 1986 —primer ciclista no europeo en ganar la dura prueba deportiva—, el caso Festina y los sucesivos y polémicos acontecimientos relacionados con el dopaje...

The tour: the legend of the race sirve de antesala a un Tour que se presenta especialmente duro y que ha llevado al ciclista alemán Tony Martin, campeón mundial de contrarreloj, a acusar a los organizadores de estar jugando con la vida de los participantes al incluir dos escaladas al legendario Alpe d'Huez en la décimo octava etapa. Martin, en declaraciones que publica la revista Sport Bild, muestra preocupación ante todo por el descenso, en una carretera "vieja, estrecha y llena de irregularidades".

La retransmisión del Tour de Francia 2013, que dará comienzo el próximo sábado en TVE, finalmente —y pese a los rumores que indicaban lo contrario— sí estará comentada por el exciclista Pedro Delgado junto a Carlos de Andrés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento