Jueces, fiscales, abogados y políticos reflexionan sobre Derecho Penal y el final de ETA en una jornada en Bilbao

Jueces, fiscales, abogados penalistas, políticos y académicos reflexionarán este viernes, día 28, sobre el Derecho Penal y el final de ETA en una jornada organizada por Sabino Arana Fundazioa en Bilbao.

Jueces, fiscales, abogados penalistas, políticos y académicos reflexionarán este viernes, día 28, sobre el Derecho Penal y el final de ETA en una jornada organizada por Sabino Arana Fundazioa en Bilbao.

Entre los ponentes, se encuentran la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia Javier Mira Benavent. También estarán presentes el fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Antonio Cuerda Riezu, el magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia Juan Mateo Ayala y el Ararteko, Iñigo Lamarca.

El seminario contará, además, del consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el secretario general para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia.

Juan Ignacio Echano, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Deusto, Juan José López Ortega, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Augusto Maeso, magistrado de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Jose Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional, Nekane San Miguel, magistrada de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Joaquín Giménez, juez magistrado del Tribunal Supremo, y Ramón Sáez Valcarcel, magistrado de la Audiencia Nacional, se encuentran entre los asistentes.

Además, participarán el decano Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, Nazario Oleaga, el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, el catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU Ignacio Muñagorri, el profesor de la UPV/EHU Francisco Letamendia, el abogado Txema Montero, el diputado Iker Urbina, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uria.

Según ha explicado la fundación, hace un año también se reunió a medio centenar de jueces, fiscales, magistrados, abogados penalistas, políticos y académicos para debatir en torno a cuál debería ser la respuesta del Derecho Penal ante el anunciado fin de ETA.

En esa ocasión, se constató que "las largas décadas de lucha contra el terrorismo de ETA habían generado toda una panoplia de medidas de carácter excepcional, tanto en el ámbito del derecho penal sustantivo, como en el procesal y en penitenciario", ha indicado.

Asimismo, se llegó a la conclusión de que "el nuevo tiempo que se abría tras ese abandono debería propiciar una especie de vuelta a parámetros de normalidad jurídica, tanto en el plano legislativo, como en el de la aplicación jurisprudencial y administrativa".

A juicio de los responsables de la fundación, el propósito con el que se reunió a aquel seminario "sigue teniendo plena vigencia", por lo que se ha organizado un segundo encuentro para el viernes, en el que "seguir avanzando y trabajando por buscar fórmulas que lleven a adaptar la Justicia al nuevo escenario abierto desde el cese de la actividad armada de ETA, que parece ya definitivo".

"Necesitamos consolidar la paz y preparar un futuro de convivencia política adecuado. De ahí que debamos perseverar en el empeño de descubrir y perfilar los principios e instrumentos mediante los que el Derecho Penal puede ayudarnos a alcanzar ese propósito", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento