Úbeda abre este miércoles la programación con motivo del X aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) celebrará el décimo aniversario de su declaración por la Unesco, junto a la vecina Baeza, como Patrimonio de la Humanidad con un centenar de actividades gratuitas con las que se vestirá "de fiesta" desde este miércoles hasta el 6 de julio.

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) celebrará el décimo aniversario de su declaración por la Unesco, junto a la vecina Baeza, como Patrimonio de la Humanidad con un centenar de actividades gratuitas con las que se vestirá "de fiesta" desde este miércoles hasta el 6 de julio.

Se trata de una programación en la que participan "todos los colectivos y asociaciones de la ciudad para mostrarle al mundo las tradiciones culturales" de los ubetenses que motivaron ese reconocimiento, según destacó el pasado día 13 en su presentación la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, quien aludió a la "apuesta por mostrar uno de los elementos" que caracterizaron la ciudad desde el Renacimiento, su "carácter humanista, de amor por el saber, por la cultura, por las artes".

El programa abarca desde un ciclo de conferencias, Semana Santa o Carnaval a flamenco, teatro, música coral y danza, mientras que las Fiestas en el Renacimiento contarán como cada año con una recreación de un mercado renacentista y una zona de tabernas y mesones con animación continua y figurantes.

Las actividades comenzarán con la apertura del referido ciclo sobre aspectos como la rehabilitación de espacios patrimoniales, historia la desamortización eclesiástica, la construcción de imaginarios visuales en Úbeda y Baeza, el 'San Juanito' de Miguel Ángel en la Capilla de El Salvador, 'En busca de El Lazarillo' sobre las raíces ubetenses de El Lazarillo de Tormes o la Guerra de la Independencia en la ciudad. Contará con investigadores como el catedrático de Historia del Arte Arsenio Moreno Mendoza; los profesores en Historia del Arte María Moral Gimeno y José Manuel Almansa Moreno, el de Geografía e Historia Vicente Ruíz García y el periodista Antonio García Jiménez.

La gastronomía también estará presente en colaboración con tres restaurantes del casco histórico de Úbeda con diversos talleres sobre cocina en el Renacimiento y un concurso. Además, se quiere mostrar un "aspecto monumental desconocido para muchos visitantes, como son los patios interiores de edificios privados y públicos", a través de un certamen. Colaborarán también las empresas de servicios turísticos locales con visitas y recorridos guiados.

PEQUEÑOS

Los más pequeños disfrutarán con un apartado especial y continuo con talleres de juegos populares y tradicionales, pasacalles, torneos de batallas con miniaturas históricas, espectáculos de títeres y cuentacuentos. La plaza Vázquez de Molina también servirá de epicentro de la actividad infantil con hinchables, carruseles y juegos didácticos.

Precisamente, los niños centran otras actividades organizadas de forma conjunta por los ayuntamientos de Úbeda y Baeza con motivo de la efeméride. Así, se han previsto propuestas para difundir entre las "excelencias" de ambas ciudades con el objetivo de continúe entre las nuevas generaciones el mantenimiento de su patrimonio histórico y monumental.

La conmemoración del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad tendrá su día central el 3 de julio, coincidiendo con la fecha en que la Unesco otorgó esta distinción. Se celebrará un acto institucional de Úbeda y Baeza y en el que participará también Jaén como muestra del "apoyo a la nominación de la Catedral jiennense" en su candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento