Zapatero reivindica la labor del rey, los partidos y los movimientos sociales

  • El expresidente del Gobierno ha expresado su plena fe en la democracia.
  • Pide a las movilizaciones sociales mantener el tono cívico y democrático.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
EFE
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su plena fe en la democracia española y, al tiempo que ha defendido la libre expresión de los movimientos sociales, ha reivindicado la tarea que realicen los partidos políticos e instituciones como la Monarquía.

Zapatero ha hecho una cerrada defensa de la trayectoria de don Juan Carlos, así como de las fuerzas políticas y los movimientos ciudadanos al inicio de su conferencia en el Club Siglo XXI sobre la democracia en España.

El exjefe del Ejecutivo se ha referido a las movilizaciones sociales para subrayar que han de mantener en todo momento el tono cívico y democrático, pero, a la vez, para recalcar que son la expresión de la democracia misma. "La participación ciudadana por los cauces de la libre expresión es una forma de expresión de la democracia misma", ha subrayado.

Sí ha considerado que en ocasiones son estos movimientos los que marcan la pauta y promueven líneas programáticas de los partidos y acciones de Gobierno, ha señalado que otras veces son las fuerzas políticas las que adoptan sus iniciativas en favor de la democracia. De ahí que haya defendido también a los partidos políticos en España aunque con una advertencia: "No hay democracia sin partidos, aunque la democracia ni empieza ni termina en los partidos, sino en los ciudadanos".

Al mismo tiempo, ha elogiado el papel del Rey al considerar que ha contribuido a superar algunas de las páginas difíciles de la historia de España. "En los grandes países no falta la crítica al poder, pero no se vacila al reconocer la trayectoria de quienes han tenido una decisiva tarea integradora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento