Air Nostrum recurrirá ante el Supremo la sentencia que anula la resolución de la Comisión de Convenios Colectivos

El fallo ve un defecto "formal" que se planteara a los pilotos una reducción salarial del 50% y después se redujera al 40% ante la CCNCC
Avión De Air Nostrum.
Avión De Air Nostrum.
EUROPA PRESS
Avión De Air Nostrum.

La aerolínea Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia emitida el pasado 19 de junio por la Audiencia Nacional que anula la resolución vinculante de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC).

La sentencia, que "rechaza gran parte de las acusaciones" del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), se refiere a un aspecto "formal" para considerar nula la resolución de la CCNCC referida al III convenio de los pilotos de Air Nostrum, cuya vigencia concluye el próximo 7 de julio, según ha explicado la compañía en un comunicado.

El fallo dice que la rebaja de las pretensiones de la empresa, que pasó de pedir una reducción de las retribuciones fijas del 50 por ciento a solicitar un 40 por ciento, no debió hacerse con posterioridad al periodo de consultas.

La compañía discrepa del fallo de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por entender que la "flexibilización" de su postura debe entenderse como "una búsqueda de una mayor posibilidad de acuerdo y no como un quebrantamiento de la buena fe negocial". Además, ha indicado que el Sepla tuvo conocimiento de esta propuesta por la propia CCNCC y que incluso presentó alegaciones al respecto el 8 de marzo.

Asimismo, ha destacado que desde que finalizó el período de consultas, el 2 de enero, hasta la petición de arbitraje a la CCNCC, el 19 de febrero, transcurrió más de un mes y medio. En ese lapso de tiempo Air Nostrum fue "sensible" a la petición del Sepla y redujo su pretensión de rebaja salarial hasta un 40 por ciento. Sin embargo, la empresa ha lamentado que, frente a esta postura, el Sepla "no modificó sus planteamientos de reducción de un 8 por ciento para los comandantes y de un 6 por ciento para los copilotos".

Air Nostrum ha lamentado la "judicialización" del proceso de negociación que, a su jucio, está haciendo el Sepla y, al respecto, ha criticado que su sección sindical "parece no comprender que la viabilidad futura de la empresa pasa por la adecuación de los costes al nuevo escenario de mercado".

La aerolínea ha insistido en su "voluntad negociadora" cerrando acuerdos con el resto de los colectivos de la plantilla. "Otros sindicatos han entendido que tanto la situación del mercado como la de la propia empresa dista de ser la de años atrás y que en la actualidad es necesario hacer sacrificios para ganar en competitividad y mantener los puestos de trabajo", ha destacado.

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Reuniones con el sepla

Air Nostrum y el Sepla comenzaron a negociar el IV Convenio Colectivo de Pilotos en enero de 2011. Desde entonces y hasta hoy se han celebrado 28 reuniones sin que ambas partes hayan alcanzado ningún acuerdo. Por el contrario, para la firma de los convenios colectivos de tierra, handling y tripulantes de cabina de pasajeros fueron necesarias 12 reuniones.

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