Andrés Pascual: "Hay poca diferencia entre el proceso de escribir una novela y vivir"

El escritor Andrés Pascual (Logroño, 1969) asegura que "hay poca diferencia entre el proceso de escribir una novela y vivir, ya que en ambos caminos necesitas un protagonista definido, unos personajes que le acompañen y un buen ritmo narrativo".

El escritor Andrés Pascual (Logroño, 1969) asegura que "hay poca diferencia entre el proceso de escribir una novela y vivir, ya que en ambos caminos necesitas un protagonista definido, unos personajes que le acompañen y un buen ritmo narrativo".

Pascual imparte este martes en Valencia la ponencia 'Viaje Emocional a Cachemira: 10 enseñanzas para mejorar tu vida', incluida en el ciclo de conferencias que ofrece en la ciudad la Asociación Nacional de Inteligencia Emocional (Asnie).

En este encuentro, el autor conducirá a los asistentes a los escenarios que han inspirado su última obra, 'El sol brilla por la noche en Cachemira', al tiempo que desvelará cuáles son las diez enseñanzas extraídas de ese viaje físico y literario.

'El sol brilla por la noche en Cachemira' (Planeta) es "una fábula de sentimiento, en la que la alegría gana la batalla a la tristeza; un relato plagado de lirismo y diálogos en los que subyace la esperanza en alcanzar la paz y la felicidad".

Sandman, un hombre atormentado por el recuerdo de la muerte de su hija de 16 años, decide huir de todo. De la noche a la mañana cambia su vida de ejecutivo en Londres por la de observador de Naciones Unidas en Cachemira, una remota región del Himalaya azotada por extremismos religiosos y conflictos políticos.

En una de sus misiones sufre un atentado. Un estallido sordo que "solapa todas las palabras" y que bien parece el ansiado final. Pero entonces conocerá a Aurore, una joven enfermera militar con la que iniciará una intensa relación. Dos náufragos en mitad de un océano de enseñanzas milenarias.

En este libro, Pascual vuelve a inspirarse en "la espiritualiad y magia de Oriente". En este sentido, el escritor ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que lo que pretende, tanto con este libro como con la conferencia es que la gente vea "un pequeño sol diferente en tiempos muy oscuros".

Entre las principales enseñanzas que Pascual lleva en la mochila de sus viajes destacan máximas como "no juzgar, pedir ayuda, calibrar los miedos y descubrir que lo importante es el camino", unos aprendizaje que pueden aplicarse "a cualquier proyecto, ya sea vital, empresarial o literario", ha apostillado.

Las viejas pautas "han dejado de servir"

El autor considera que Occidente tiene mucho que aprender de Oriente "pero, no porque éste sea mejor, sino porque es necesario abrirse a nuevas alternativas". "Las pautas de las viejas escuelas en las que hemos aprendido han dejado de servir y Oriente es un foco de posibilidades, como una ventana a la que asomarnos y respirar hondo porque estamos padeciendo una gran frustración social y personal", ha argumentado.

Andrés Pascual ha afirmado que esta filosofía de vida le ha empujado en su carrera literaria, que le proporciona una "satisfacción enorme", ya que, aunque sus novelas son de entretenimiento la mayoría de sus lectores encuentran también en ellas una faceta "mística" que les ayuda en sus propias vidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento