El nuevo contrato del jardinería de Getxo primará propuestas estéticas que mejoren la imagen del municipio

Tendrá una duración de dos años, prorrogable a dos años más, y el coste ascenderá como máximo a 2,6 millones de euros por ejercicio
Paseo De Punta Galea En Getxo
Paseo De Punta Galea En Getxo
EUROPA PRESS
Paseo De Punta Galea En Getxo

El nuevo contrato del servicio municipal de jardinería de Getxo, que se encuentra en la actualidad en fase de licitación, primará tanto aspectos medioambientales y de sostenibilidad como propuestas estéticas que mejoren la imagen del municipio vizcaíno.

El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogable a dos años más, y el coste ascenderá como máximo a la cantidad de 2.593.756 euros por año. La nueva empresa tendrá la obligación de contratar a los 42 trabajadores que componen la actual plantilla del servicio.

Según ha informado el Ayuntamiento, el servicio se presta para el mantenimiento y la conservación de parques, arbolado, estradas y del Humedal de Bolue, entre otros, todos ellos de propiedad municipal. Unos elementos que suponen una superficie de 507.000 m2 en el caso de parques y jardines, 23.000 metros de estradas, las 8 hectáreas del Humedal del Bolue y 14.000 árboles.

Las principales novedades que el equipo de Gobierno ha incluido en el pliego de contratación del servicio tienen que ver con cuestiones ambientales y de sostenibilidad. La nueva empresa adjudicataria, en primer lugar, realizará la recogida de residuos generada por su labor de manera selectiva, de forma que el césped segado y los restos de madera de la poda serán reutilizados como abono en los jardines del municipio o serán llevados a un centro de compostaje.

Un segundo aspecto que tendrá mucha importancia está relacionado con el uso del agua. Se intentará minimizar y controlar de forma más exhaustiva su uso. Se valorará que el riego no se realice con agua de la red municipal, se mejorarán los diseños de riego para disminuir consumos y se elaborará un plan de control de riego para evitar usos innecesarios, roturas, etc.

Además, se valorara de manera especial el uso de productos herbicidas respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas. Y la totalidad de la maquinaria a emplear tendrá siempre en cuenta el objetivo de minimizar el impacto sonoro y la contaminación ambiental.

Por último, la empresa deberá proponer un plan de limpieza para todos los sábados, domingos y festivos del año y aplicar unos criterios de poda que no resulten perjudiciales para la salud de los ejemplares arbóreos.

Planes de mejora y sostenibilidad

Por otra parte, las empresas licitadoras deberán presentar antes del 24 de julio, fecha tope para la presentación de las propuestas, un plan de mejora y sostenibilidad que incluirá, entre otros aspectos, un plan de comunicación y concienciación ciudadana.

Así, la empresa responsable del servicio estará obligada a realizar, como mínimo y sin coste añadido para el Ayuntamiento, una campaña anual de divulgación de los diferentes aspectos del servicio, al objeto de fomentar el cuidado y respeto de los parques y espacios verdes.

Del mismo modo, tendrán que confeccionar un plan de calidad bajo criterios de sostenibilidad en sus tres vertientes: medioambiental, económica y social.

Por último, la empresa que resulte adjudicataria del servicio tendrá la obligación de asistir técnicamente al Ayuntamiento en la redacción de una ordenanza sobre zonas verdes. La finalidad de la norma será regular el uso de las zonas verdes, y los permisos de poda en zonas privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento