El exalcalde de La Algaba señala las "contradicciones" de los empresarios y que "no hay pruebas"

Vega avisa de que la inadmisión de la grabación reduce el juicio a "un testimonio contra otro" e "informe contra informe"

El exalcalde de La Algaba José Luis Vega (IU-CA) ha manifestado este martes que en el juicio correspondiente a las licencias de primera ocupación que él mismo otorgó en 2008 a la sociedad limitada 'Agroporc' pese al informe desfavorable de la oficial mayor no ha habido "pruebas en la mesa" sobre los delitos de cohecho o prevaricación que le atribuyen el Ayuntamiento y la Fiscalía. Vega, en ese sentido, ha señalado que la inadmisión de la grabación que dio pie al caso reduce el asunto a "un testimonio contra otro" y que incluso dos de los cuatro empresarios de 'Agroporc' que han testificado niegan que él les reclamase dinero a cambio de las licencias.

La causa en cuestión parte de una grabación sonora en la que el PSOE, que gobierna actualmente el Ayuntamiento de La Algaba, identifica "claramente" la voz del por entonces alcalde reclamando supuestamente 30.000 euros a unos directivos de 'Arcopro S.L.', por la entrega de las citadas licencias de primera ocupación, que contaban con el informe desfavorable de la oficial mayor del Consistorio. La grabación, no obstante, no ha sido utilizada como prueba, porque un informe de la Unidad Central Criminalística del Cuerpo Nacional de Policía concluía ya en 2011 que "no es posible realizar informe técnico pericial de identificación de voz" del citado material al estar "muy degradada" su señal acústica.

La fiscalía pide cárcel y la defensa la absolución

Al finalizar la vista oral, el Ayuntamiento de La Algaba ha solicitado para Vega seis años de cárcel, nueve de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 90.000 euros, mientras la Fiscalía ha pedido tres años y cuatro meses de prisión, nueve de inhabilitación y multas por valor de 50.000 euros y la defensa del exalcalde ha reclamado su libre absolución.

En ese sentido, José Luis Vega ha manifestado a Europa Press, al término de la vista oral, que durante el juicio "no ha habido pruebas sobre la mesa" sobre dichos delitos de cohecho y prevaricación. Vega, en primer lugar, ha manifestado que al no ser admitida como prueba la mencionada grabación, todo queda reducido a "un testimonio contra otro" y a "un informe contra otro informe". Sobre este último aspecto, ha recordado que pese al informe desfavorable de la oficial mayor, media en el asunto un informe favorable del arquitecto técnico municipal y "tenemos jurisprudencia que nos dice que con un sólo informe a favor se puede conceder una licencia".

Los testimonios de los empresarios

Igualmente, ha señalado los testimonios de los empresarios de 'Arcopro S.L.', porque dos de ellos defienden la tesis de que el entonces alcalde les habría reclamado dinero por la concesión de las licencias, pero Vega asegura que mientras éstos han incurrido en contradicciones "totales" respecto a sus comparecencias en la fase de instrucción, otros dos empresarios de la misma sociedad "han dicho que no sabían nada de la grabación y que yo nunca les he pedido dinero". El conjunto de representantes de 'Arcopro S.L.', según Vega, incurre en una doble contradicción, lo que a su juicio debilita aún más la acusación.

Pero incluso en el peor de los casos, el exalcalde avisa de que si los empresarios "dicen que yo pido dinero a cambio de licencias ¿Cómo puede ser entonces que ellos digan que no me han entregado dinero, cuando yo les he dado la licencia?". Sobre este aspecto, además, el exalcalde avisa de que ninguno de los testimonios ha aludido "a que el dinero fuese para mí". "Ni cohecho, ni prevaricación. No hay pruebas sobre la mesa", defiende el exalcalde, quien avisa de que incluso el actual primer edil, Diego Manuel Agüera, ha reconocido al declarar como testigo que "los empresarios le dijeron que me habían amenazado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento