EQUO RM propone la protección "integral" del yacimiento de San Esteban y buscar financiación para musealizarlo

EQUO Región de Murcia ha propuesto la protección "integral" del yacimiento de San Esteban para, posteriormente, para elaborar un proyecto de musealización acorde con los restos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
El yacimiento de San Esteban
El yacimiento de San Esteban
EUROPA PRESS
El yacimiento de San Esteban

EQUO Región de Murcia ha propuesto la protección "integral" del yacimiento de San Esteban para, posteriormente, para elaborar un proyecto de musealización acorde con los restos, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

El partido hizo estas propuestas el pasado martes 18 de junio durante un Foro de debate sobre el futuro del Yacimiento de San Esteban que tuvo lugar en el salón de actos del edificio Moneo de Murcia.

El estado actual de las excavaciones de San Esteban fue el motivo y la razón por la que Huermur, coordinadora del acto, reunió a partidos políticos, asociaciones, plataformas y ciudadanos en general, que asistieron al debate en búsqueda de soluciones y propuestas.

La propuesta de

Equo rm pasa por la protección integral del Yacimiento, ya que los materiales constructivos "son de muy mala calidad y el paso del tiempo acelera su pérdida". Ante todo, según esta formación, está "la protección de los restos arqueológicos que no podemos permitir que sean utilizados como chantaje político". A su juicio, la obtención del grado de BIC en 2010 "no significa nada si se deja a la intemperie".

En segundo lugar, propone "la búsqueda de financiación para elaborar un proyecto de musealización acorde con los restos". Considera que "habría que estudiar diferentes vías de investigación", y cree que cabe la posibilidad de "solicitar el 1% cultural aunque habría que estudiar los requisitos y seguir los pasos para que el ayuntamiento y la consejería de Cultura pudieran solicitarlo para tal fin".

Si no hubiera dinero para elaborar un proyecto de consolidación y restauración global de toda la superficie,

Equo rm sostiene que "no sería tampoco muy complicado ir elaborando una serie de fases de recuperación por etapas como se ha hecho en otros sitios, de tal modo que conforme haya partidas presupuestarias ir abordando su consolidación, restauración y puesta en valor".

Tras resolver el problema de la financiación y la protección, considera que "tenemos que plantearnos San Esteban, no sólo con un valor turístico, sino como punto de encuentro para académicos e investigadores".

Para

Equo rm sería interesante que la conservación, restauración y posible musealización y centro de interpretación "se vinculara a un proyecto que haga del espacio del yacimiento ese punto de encuentro e investigación de visitantes especializados nacionales e internacionales".

En este sentido, cabe recordar que Murcia llegó a contar con su propio Centro de Estudios Árabes, situado en la calle Selgas, en el edificio del Mercado que, fue desmantelado a finales de los 90.

"Cualquier propuesta o proyecto que abogue por un máximo de respeto hacia la protección del enclave arqueológico, una excavación íntegra y una consecuente investigación exhaustiva de los restos del arrabal, así como por una ulterior futura musealización acorde con lo dicho arriba, tendrá el apoyo incondicional de

Equo rm", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento