El Cabildo de Tenerife ratifica en Bruselas su adhesión al 'Pacto de los Alcaldes' sobre eficiencia energética

El Cabildo de Tenerife ratificó este lunes en Bruselas su adhesión al 'Pacto de los Alcaldes', una iniciativa europea que la corporación insular coordina en la isla y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía renovables en sus territorios.
Melchior y Mora, en Bruselas
Melchior y Mora, en Bruselas
CEDIDA
Melchior y Mora, en Bruselas

El Cabildo de Tenerife ratificó este lunes en Bruselas su adhesión al 'Pacto de los Alcaldes', una iniciativa europea que la corporación insular coordina en la isla y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energía renovables en sus territorios.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, acompañado por la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, asistieron a esta convención, celebrada en el Parlamento Europeo y presidida por el máximo responsable de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, informa la corporación insular en una nota.

Al acto también acudieron alcaldes y representantes regionales de la Unión Europea, así como funcionarios locales europeos con el objetivo de intercambiar experiencias y compartir sus logros en materia de eficiencia energética, además de fomentar el crecimiento sostenible, el empleo y una mejor calidad de vida.

Durante el encuentro intervinieron la vicepresidenta del Parlamento Europeo, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, el exgobernador de California e impulsor de la energía sostenible, Arnold Schwarzenegger, representantes del Banco Europeo de Inversiones y alcaldes de ciudades europeas como Zagreb, Gante, Tampere o Heidelberg.

El presidente insular, Ricardo Melchior, considera que, en el actual marco de crisis económica, los objetivos de reducción de consumos y aumento de la eficiencia energética se hacen más necesarios que nunca. "Las reducciones de los consumos suponen una reducción en los gastos de las corporaciones locales y, por tanto, un ahorro económico", señala.

El 'Pacto de los Alcaldes' es un movimiento europeo del que forman parte autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.

Fue impulsado por la Comisión Europea en enero de 2008 y, en concreto, se ha fijado superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 antes de 2020 a través de una reducción del consumo en un 20 por ciento, así como la producción de un 20 por ciento de energía consumida con fuentes renovables.

Esta iniciativa reúne a más de 4.700 ciudades con una población total de 175 millones de personas, entre las que se encuentran más de 1.000 municipios españoles, entre ellos varios de Tenerife que han suscrito un compromiso para la adhesión al pacto como Santa Cruz de Tenerife, Arona, El Rosario, Fasnia, Güímar, La Victoria, Los Realejos, San Miguel, Tacoronte, Vilaflor, Granadilla, La Matanza, Candelaria, Buenavista y Los Silos.

El presidente de la CE, Durao Barroso señaló este lunes que "las ciudades son el motor de evolución y revolución en Europa, todo empieza en las ciudades", por lo que resaltó la necesidad de otorgarles un papel importante a la hora de desarrollar soluciones innovadoras para conservar el medio ambiente.

El pasado 25 de marzo, el Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó que la corporación insular coordine este pacto en Tenerife pues considera que la sostenibilidad debe ser ambiental, económica y social.

La labor que desarrolla el Cabildo consiste en ofrecer información, orientación estratégica y apoyo técnico a los ayuntamientos, con la finalidad de que conozcan en profundidad los compromisos que se asumen al firmar el pacto y las vías técnicas y financieras para ir cumpliéndolos.

La corporación insular destaca las numerosas ventajas que implica trabajar en red y de forma planificada para conseguir los objetivos de la sostenibilidad y la obtención de fondos necesarios.

Paralelamente al 'Pacto de los Alcaldes' surge en la UE el 'Pacto de las Islas' con el objetivo de promocionar la adhesión de las islas europeas para actuar como catalizadores mediante la financiación de acciones preparatorias que apoyen una serie de planes de acción, así como la información al público y programas de diseminación en el campo de las energías renovables, la eficacia energética, el transporte sostenible y las comunidades energéticamente sostenibles dentro de las islas europeas.

El Cabildo de Tenerife, junto al Gobierno de Canarias y el resto de cabildos insulares, también se ha unido a esta iniciativa, ratificando el compromiso con la firma del 'Pacto de las Islas'.

La corporación considera que, en el actual marco de crisis económica, los objetivos de reducción de consumos y aumento de la eficiencia energética se hacen "más necesarios que nunca". De hecho, las reducciones de los consumos suponen una reducción en los gastos de las corporaciones locales y, por tanto, un ahorro económico.

Eficiencia energética

El objetivo de la UE es la financiación de todo tipo de inversiones destinadas a lograr una mayor eficiencia energética y priorizar aquellos proyectos que se enmarcan en algún plan o estrategia como la que ofrece el marco de los Planes de Acción de la Energía Sostenible (PAES) del 'Pacto de los Alcaldes'.

La implantación de medidas de ahorro energético supondrá necesariamente el desarrollo de un tejido empresarial en la isla relacionado con el empleo verde.

El Cabildo, además, se compromete a elaborar un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible; movilizar a la sociedad civil en los respectivos ámbitos territoriales para que participe en el desarrollo del plan, esbozando las políticas y medidas necesarias para aplicación y el cumplimiento de los objetivos; divulgar el mensaje del pacto en los foros apropiados y fomentar que los alcaldes de la isla se unan al pacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento