González Ortiz acusa al Gobierno de "interferir" en la autonomía financiera de Canarias

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz, ha acusado al Gobierno de utilizar "todos sus mecanismos" para "interferir" en la autonomía financiera de Canarias, ya que "ni facilita los fondos suficientes ni permite la libre elección de préstamos aunque sean más ventajosos".
Javier González Ortiz
Javier González Ortiz
CEDIDA
Javier González Ortiz

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz, ha acusado al Gobierno de utilizar "todos sus mecanismos" para "interferir" en la autonomía financiera de Canarias, ya que "ni facilita los fondos suficientes ni permite la libre elección de préstamos aunque sean más ventajosos".

En una comparecencia sobre el préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico para 2013, González Ortiz explicó que las islas se adhirieron al FLA el pasado mes de abril ante el cierre de los mercados y su menor coste en relación a otras operaciones.

No obstante, afirmó que el Gobierno "está provocando disfunciones y dificultades encaminadas al control de las cuentas autonómicas y la recentralización que a ofrecer soluciones globales a la financiación de las comunidades".

El consejero señaló que Canarias, a petición del Ministerio, comunicó las necesidades de financiación para 2013, que ascienden a 1.087 millones de euros, una cantidad de la que el Estado "sólo asignó a través del FLA 421 millones, lo que supone cubrir menos de la mitad".

Según González Ortiz, "la insuficiencia del préstamo, suscrito a diez años y a un interés de 30 puntos básicos por encima del coste del Tesoro, obliga a la Comunidad Autónoma a establecer otras líneas de crédito al margen del FLA por importe de 666 millones de euros dada la más que notable desviación entre las necesidades financieras y los fondos asignados".

En su opinión, "se trata de una cifra que representa la mayor parte de los recursos que precisa el archipiélago para sufragar el presupuesto y los vencimientos de deuda fijados para este año"

Una comunidad "solvente".

Javier González Ortiz aludió a que Canarias "cumple con sus obligaciones, es solvente y tiene la credibilidad suficiente como para recibir ofertas crediticias atractivas que, sin embargo, tampoco son autorizadas incomprensiblemente por el Gobierno de España".

En este sentido, aclaró que una de las entidades financieras norteamericanas "más importantes del mundo" está dispuesta a suscribir un préstamo con las islas de 500 millones de euros con un ahorro de intereses de 7,5 millones de euros anuales en comparación con el resto de la banca.

"Sin embargo, el Estado nos impide la firma de esta línea internacional obligándonos a acudir a las entidades españolas con un sobrecoste en intereses que tendremos que pagar todos los canarios", añadió.

Por otra parte, el consejero reiteró que el Fondo de Liquidez Autonómico es un préstamo, una línea de crédito suscrita por el Gobierno de Canarias con el ICO que, como todos los créditos, hay que devolver con sus correspondientes intereses en los plazos pactados.

González Ortiz aclaró que lo que no es el FLA es "una gracia concedida por el Estado". "A diferencia de lo que algunos se empeñan falsamente en repetir, a esta comunidad autónoma nadie le paga las facturas ni le sale gratis una operación que tampoco es una prebenda", apostilló.

Para el consejero, "se trata de un mecanismo que estableció el Gobierno central motivado por la falta de credibilidad de la marca España, que tuvo como efecto el cierre casi total de los mercados, contagiando con ello a autonomías como la canaria con índices de solvencia más que acreditados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento