Sanidad refuerza este verano con más de 80 profesionales los puntos asistenciales en municipios costeros de la Región

El gerente del Servicio Murciano de Salud afirma que "el objetivo es prestar asistencia sanitaria eficiente, de carácter normal y urgente"
Presentación del dispositivo de atención sanitaria a desplazados 2013
Presentación del dispositivo de atención sanitaria a desplazados 2013
CARM
Presentación del dispositivo de atención sanitaria a desplazados 2013

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), reforzará este verano con más de 80 nuevos profesionales sanitarios los puntos asistenciales en los municipios costeros de la Región, lo que implica la apertura de 35 nuevas consultas médicas y 36 de enfermería que se suman a los recursos habituales de estas zonas.

El director gerente del SMS, José Antonio Alarcón, que ha presentado el dispositivo sanitario para este verano en el Área de Salud III-Lorca, ha explicado que "el objetivo es prestar asistencia sanitaria eficiente, de carácter normal y urgente, en zonas costeras de la Región donde incrementa la demanda por la atención a desplazados".

La población residente en las zonas costeras afectadas por el dispositivo de verano es de 126.228 habitantes pero, durante los meses de julio y agosto, llega a multiplicarse por seis pudiendo alcanzar hasta los 750.000 habitantes, por lo que a los 15 puntos asistenciales habituales del Área de Salud II-Cartagena, del Área de Salud VIII-Mar Menor y del Área de Salud III-Lorca, que ahora se refuerzan, se sumarán dos estacionales.

De los 17 puntos asistenciales, 11 estarán en el Área de Salud II-Cartagena, que cuenta con nueve puntos abiertos todo el año que son el de Los Urrutias, Los Nietos, La Manga, Playa Honda, Isla Plana, La Azohía, Puerto de Mazarrón y Camposol. Además, habrá dos puntos estacionales que son el de Cavanna, en La Manga, y el de La Manga Norte en El Estacio suponiendo un aumento de 25 consultas médicas y 26 de enfermería.

En el Área de Salud III-Lorca se mantienen los dos puntos asistenciales de Águilas Norte y Calabardina, aunque se ha programado incrementar los recursos con tres consultas médicas y tres de enfermería. Asimismo, en el Área de Salud VIII-Mar Menor se conservan los cuatro puntos asistenciales de Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Alcázares y Los Narejos con un aumento de siete consultas médicas y siete de enfermería.

Alarcón ha afirmado que "con este plan se da respuesta a la demanda asistencial a desplazados generada durante la época estival, que durante los últimos años ha ido en ligero descenso debido al mejor uso de los servicios sanitarios y a que, en muchos casos, vienen con su tratamiento para todas las vacaciones". En 2012, hubo 73.801 consultas médicas frente a las 81.830 del año anterior y a las 93.625 del año 2010.

Los datos relativos a las consultas de enfermería han seguido una tendencia similar. Así, en 2012 se registraron 34.181 consultas mientras que en 2011 fueron 39.665, y en 2010 un total de 45.839. El gerente ha subrayado que "se persigue realizar un uso óptimo de los recursos humanos y materiales existentes adaptando la oferta a la demanda de cada año".

Emergencias sanitarias

El 'Dispositivo de Atención Sanitaria de la Región de Murcia para el Verano 2013' también contempla el refuerzo de los servicios habituales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia. De este modo, se añaden a los ocho Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y a las siete Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) estables todo el año, cinco Unidades de Emergencias entre UME, ambulancias de Servicio Vital Avanzado (SVA) y Básico (SVB) y Vehículos de Intervención Rápida (VIR).

Así, desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto habrá una UME en Los Alcázares, dos ambulancias SVA de Protección Civil en la Manga-San Javier y San Pedro y un VIR en La Manga Sur-Islas Menores. Puntas de Calnegre, en Lorca, también contará con una ambulancia SVB.

Este dispositivo para atender las emergencias sanitarias supone más personal sanitario. En concreto, se aumentan los recursos humanos con dos médicos, cuatro enfermeros y con dos conductores así como con un médico y un enfermero más por turno de trabajo en festivos y fines de semana.

Los profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia recibieron el pasado verano un total de 11.749 avisos y atendieron a 28 personas por Síndrome de Inmersión. Por ello, el gerente del SMS, José Antonio Alarcón, ha solicitado "prudencia" para disfrutar del baño y evitar posibles accidentes por golpe de calor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento