El Govern rechaza que tilden de "aquelarre independentista" el pacto por el Derecho a Decidir

  • La reunión de este miércoles congregará a partidos y entidades de todo signo.
  • El portavoz, Francesc Homs: "cuando hay puntos de vista y criterios diferentes, la manera más civilizada de resolverlo es la democracia, permitir que la gente vote".
  • El conseller reitera que el Ejecutivo catalán estará "siempre con la puerta abierta" al PSC, que no asistirá al encuentro pese a apoyar la cosulta.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante su comparecencia del martes.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante su comparecencia del martes.
Rafa Garrido/ACN
El portavoz del Govern, Francesc Homs, durante su comparecencia del martes.

El portavoz del Gobierno de la Generalitat y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha defendido este martes el carácter "democrático" de la reunión que este miércoles celebrará el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Homs ha cargado contra los que critican el encuentro y ha calificado de "deplorable" que se presente "como un aquelarre independentista".

El portavoz del Govern insistió en que la cita sólo responde "al compromiso de todos con la democracia". Francesc Homs, además, ha insistido en que el Gobierno catalán "hará todo lo que honestamente sea posible" para que el PSC acabe asistiendo a la reunión, pero ha admitido que desde el Ejecutivo "ya no sabemos qué más tenemos que hacer" para que los socialistas reconsideren su decisión de no estar en el pacto.

"Es deplorable presentar este Pacto Nacional por el Derecho a Decidir como lo que no es, intentar manipular la reunión de mañana (por este miércoles) diciendo que es un aquelarre independentista". De este modo, Francesc Homs ha cargado contra aquellos que quieren vincular el encuentro de este miércoles con los anhelos soberanistas únicamente. Para el portavoz, "no tiene nada que ver" y la reunión supone "el compromiso de unos partidos, del Govern y de unas entidades con la democracia".

Y es que Homs ha asegurado que se queda "helado" cuando escucha decir a alguien que acciones como la reunión de este miércoles "dividen" a los catalanes. "El tema clave es si la democracia es la solución o es un problema. Lo que se pone de manifiesto es esto", ha considerado, añadiendo que "cuando hay puntos de vista y criterios diferentes, la manera más civilizada de resolverlo es la democracia, permitir que la gente vote y actuar en función de lo que se exprese en las urnas".

Francesc Homs ha querido poner en valor la fuerza que puede aportar que entidades, partidos y gobierno de diferentes sensibilidades se reúnan alrededor "del principio básico de la democracia", como asegura que pasará en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. "Nos daríamos por muy pagados si lo que pasó en Lleida el viernes se reprodujera en Cataluña", ha dicho, recordando un manifiesto favorable a la consulta que se firmó la semana pasada y que agrupaba a grupos políticos -incluido el PSC-, entidades, sindicados, patronal y asociaciones de todo tipo.

Y es que esta "unidad" es importante por el Govern. Es por esto que Homs ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo quiere que el PSC asista finalmente a la reunión, y reconsidere su decisión de no participar en el acto. "Haremos todo lo que honestamente seamos capaces de hacer. Pero uno ya no sabe que más tiene que hacer", ha reconocido el portavoz y conseller, añadiendo que el Ejecutivo estará "siempre con la puerta abierta" a los socialistas.

La propuesta de la consulta se da por hecha

Por otro lado, el portavoz del Gobierno catalán ha insistido en que, para el Ejecutivo, la petición para hacer una consulta pactada con el Estado "ya se da por concretada". De este modo, el Govern cuenta que la comunicación que Artur Mas le hizo de estas intenciones a Mariano Rajoy en su último encuentro se puede considerar ya una petición expresa.

Con todo, Homs ha insistido que "si hace falta", el Ejecutivo está abierto a plantear de nuevo la consulta al Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento