Japón ejecuta en la horca a cuatro condenados a muerte, dos de ellos ancianos, tras catorce meses de moratoria

  • Se trata de las primeras ejecuciones desde septiembre del pasado año.
  • Son las primeras ejecuciones ordenadas por el Ministro de Justicia.
  • Amnistía Internacional (AI) emitió una fuerte protesta y señaló que considera la pena de muerte un castigo "cruel, inhumano y contrario a toda dignidad".

Japón ejecutó hoy en la horca a cuatro condenados a muerte, dos de ellos ancianos, después de un periodo de catorce meses sin aplicar la pena capital a ningún reo, informó la agencia Kyodo.

Los internos ejecutados fueron:

  • Yoshimitsu Akiyama, de 77 años.
  • Yoshio Fujinami, de 75, del Centro de Detención de Tokio.
  • Michio Fukuoka, de 64 años, de la cárcel de Osaka.
  • Hiroaki Hidaka, de 44 años, de la prisión de Hiroshima.

Se trata de las primeras ejecuciones desde septiembre del pasado año y las primeras ordenadas por el Ministro de Justicia, Jinen Nagase, en el cargo desde el último cambio de Gobierno, hace tres meses.

El predecesor de Nagase, Seiken Sugiura, no firmó ninguna ejecución durante los once meses en los que ocupó la cartera de Justicia.

Castigo cruel e inhumano

Amnistía Internacional (AI) emitió una fuerte protesta y señaló que considera la pena de muerte un castigo "cruel, inhumano y contrario a toda dignidad".

"Las últimas ejecuciones han sido llevadas a cabo cuando la Dieta (Parlamento) se halla en un periodo entre sesiones y sin previo aviso a los presos ni a sus familias", manifestó AI a través de un comunicado.

Japón reanudó las ejecuciones de condenados a muerte en 1993 después de una moratoria de unos 40 meses.

Desde entonces, los ahorcamientos ordenados por la Justicia nipona se suceden cada año, y suman a día de hoy 51 ejecutados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento