Las áreas de Medio Ambiente y Deportes del Cabildo de Tenerife revalidan su certificación ambiental

Las dependencias del Área de Medio Ambiente y del Servicio Administrativo de Deportes y Desarrollo de Proyectos del Cabildo, ubicadas en el Pabellón Santiago Martín, han recibido un año más la renovación de la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental, que ostenta desde el año 2006.

Las dependencias del Área de Medio Ambiente y del Servicio Administrativo de Deportes y Desarrollo de Proyectos del Cabildo, ubicadas en el Pabellón Santiago Martín, han recibido un año más la renovación de la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental, que ostenta desde el año 2006.

La aplicación de un sistema de gestión ambiental mejora la posición competitiva de la empresa ya que se reducen los consumos de materias primas y energía, la generación de residuos y emisiones y los costes en materia de transporte, almacenamiento y embalaje, entre otros.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, señala que la principal motivación "es la mejora continua del desempeño ambiental y, como área de Medio Ambiente, ser un referente en el comportamiento ambiental para la ciudadanía, las distintas administraciones públicas, suministradores y empresas que trabajan para el Cabildo".

Mora asegura que, en muchos aspectos, "se ha mejorado la gestión ambiental con la disminución del consumo de papel, la utilización casi exclusiva de papel reciclado y libre de color, la reducción del consumo de agua, la racionalización del uso energético y la correcta segregación y gestión de residuos".

Este sistema, implantado conforme a la norma UNE-

En iso 14001:2004 y al Reglamento EMAS de la Unión Europea, es evaluado minuciosamente por la empresa auditora acreditada AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que ha culminado esta evaluación con la validación de la Declaración Ambiental en este mismo mes de junio.

La Declaración Ambiental recoge información acerca del desempeño medioambiental de la organización, muestra evidencias del cumplimiento de los requisitos legales que son de aplicación, así como de la evolución de sus parámetros de incidencia ambiental más significativos y del grado de cumplimiento de los objetivos ambientales establecidos.

Así, por ejemplo, en 2012 se han logrado segregar en las oficinas del Pabellón Insular Santiago Martín 1,7 Tm de papel/cartón, 0,3 Tm de mezcla de envases, 123 kilos de mezcla de pilas, baterías y acumuladores, y 50 kilos de cartuchos y toner de tinta, entre otros.

En términos generales, se ha reducido la cantidad de residuos generados en los últimos años, especialmente la fracción orgánica que, desde 2009, ha disminuido un 24% gracias a una mejor separación en origen.

La excepción está en el residuo 'mezcla de pilas, baterías y acumuladores' ya que se ofrece a los trabajadores la posibilidad de depositar en el hogar las pilas que generan en sus hogares.

Con respecto a los valores de los consumos vinculados a la actividad administrativa, destaca la reducción en el consumo de papel, que desde 2005 se ha reducido un 55 por ciento, así como el hecho de que prácticamente el 100 por cien del papel adquirido es reciclado, descartando definitivamente el uso de papel hecho de fibra virgen.

Destaca igualmente el descenso en términos absolutos de más del 11 por ciento en el número de fotocopias y copias en red realizadas. A su vez, el consumo de cartuchos de tinta y tóner de impresoras-fotocopiadoras locales ha continuado con el descenso generalizado desde el comienzo de la serie en 2005, experimentando en 2012 un descenso absoluto del 27,03 por ciento.

Acciones de comunicación

Además, se ha profundizado en las acciones de comunicación y participación de los trabajadores en el Sistema de Gestión Ambiental, reforzadas desde la aprobación del Plan para la Participación y Comunicación de los Trabajadores en 2011.

Entre las acciones desarrolladas destacan las de comunicación y sensibilización —mediante tablón de anuncios, cartelería, correos electrónicos 'EMAS informa' y boletín monográfico electrónico sobre 'Material de Oficina Verde'—, y las de participación.

Excediendo los límites de certificación del sistema, es decir, las dependencias del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas y del Servicio Administrativo de Deportes y Desarrollo de Proyectos en el Pabellón Insular Santiago Martín, se han continuado impulsando medidas de extensión de buenas prácticas ambientales, tanto a centros de trabajo e instalaciones externos del área como a otras empresas y organizaciones ajenas al Cabildo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento