Anfas pide voluntarios para desarrollar sus cinco proyectos de verano con personas discapacitadas

Anfas, asociación dedicada a la inclusión de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha llamado a la sociedad navarra a que participe en los cinco proyectos que ha organizado para este verano en distintos puntos de la Comunidad foral y que incluye también una estancia en Suecia.

Anfas, asociación dedicada a la inclusión de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha llamado a la sociedad navarra a que participe en los cinco proyectos que ha organizado para este verano en distintos puntos de la Comunidad foral y que incluye también una estancia en Suecia.

Anfas, que trabaja desde hace 52 años en este campo, cuenta con más de 700 voluntarios, si bien necesita más para poder ejecutar sus proyectos en favor de estas personas discapacitadas.

Tanto los programas de verano como las diferentes formas de colaborar con la Asociación se han dado ha conocer este martes durante una rueda de prensa por la presidenta de Anfas, Usúe Zulet, un representante de los participantes en los programas de la asociación, Carlos Extramiana, una voluntaria de Anfas, Nora Jiménez, y el responsable de Iberdrola en Navarra que también es colaborador de la asociación, Eduardo Ryan.

La presidenta de la asociación ha animado a "hacer equipo" y a colaborar haciéndose socio, realizando un donativo, colaborando como voluntario o sumándose a la plataforma de 'teaming', un euro al mes.

Durante este verano se han organizado cinco proyectos, entre ellos el programa de vacaciones que lleva organizándose 40 años y en esta ocasión cuenta con 200 participantes y 150 voluntarios.

Por otro lado, están los campamentos urbanos con el fin de atender a los niños en las mañanas de verano. Se han organizado tanto en Pamplona, durante siete semanas, como en Lesaka, dos semanas, y cuenta con la colaboración de 55 voluntarios.

En tercer lugar, Anfas pondrá en marcha por cuarto año el programa 'En verano también', dirigido a niños en edad escolar con el fin de que mantengan la rutina del año y no cambien los hábitos escolares. Se atenderán a 35 niños en Pamplona y Tudela durante cuatro semanas con la colaboración de 80 voluntarios.

Otro de los proyectos es el del albergue de peregrinos de Estella, organizado por la asociación y por el que ya han pasado 25.000 peregrinos en 10 años. En él trabajan durante el periodo estival personas con discapacidad de Anfas.

Por último, dentro del programa de verano está el 'summercamp', en el cual cinco jóvenes navarros con discapacidad intelectual pueden vivir una experiencia europea viajando a otros países. Este año se ha organizado en la ciudad sueca de Gotland.

Usúe Zulet ha llamado a la sociedad navarra a colaborar con Anfas, diciendo que "hay muchas maneras de hacerlo" y animando a los ciudadanos a que "se pongan en contacto con nosotros". La presidenta ha concluido añadiendo que espera con "los brazos abiertos esa ayuda".

Además, el representante de las personas con discapacidad y miembro de Anfas Carlos Extramiana ha contado que lleva 14 años en la asociación y ha relatado los lugares que gracias a la asociación ha podido conocer. "No había viajado nunca en avión" hasta que participó en los proyectos de Anfas, ha declarado.

"os necesitamos este verano"

Carlos Extramiana ha contado que "hay personas que necesitan mucho apoyo y no saben desenvolverse solas, nos apoyan a cada uno en lo que necesitamos, os necesitamos este verano y siempre".

La voluntaria de Anfas Nora Jiménez ha relatado su historia en la asociación y sus experiencias en verano con personas discapacitadas. Ha dicho que este año repite y ha apuntado que "hay un montón de gente a la que le gustaría pero que no da ese paso". "Yo les diría que es más fácil de lo que parece". La voluntaria ha concluido diciendo que "me ha cambiado la manera de ver la vida, dejas las tonterías de tu vida y te centras en cosas más importantes".

Por su parte, Eduardo Ryan ha explicado que para apoyar a Anfas realiza natación aguas abiertas de larga distancia en distintos puntos de España y por cada kilómetro recauda un euro entre las personas que quieran colaborar. Ha ejemplificado que el sábado pasado nadó 15 kilómetros por aguas de la ría de Bilbao.

El responsable de Iberdrola en Navarra ha afirmado que "hay un margen de mejora, se puede hacer más". "Animo a los amantes del deporte a colaborar con asociaciones como Anfas, es momento de aportar y no de quejarse", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento