Madrid 2020 sale fortalecida por ser un "proyecto compacto" y con más pros que contras

  • El informe presentado este martes por el Comité Olímpico Internacional ofrece sobre la candidatura de Madrid más puntos positivos que negativos.
  • Entre lo bueno, destaca la proximidad entre las sedes olímpicas, las instalaciones deportivas ya construidas o la alta capacidad hotelera para alojar a visitantes.
  • Puntos negativos serían la accesibilidad para los discapacitados en el metro, así como el reto de adaptar algunas localizaciones para que sean una sede temporal.
  • El riesgo financiero de Madrid "es manejable" | Informe del COI en PDF (inglés).
El COI evalúa a Madrid 2020
El COI evalúa a Madrid 2020
Chema Moya/ EFE
El COI evalúa a Madrid 2020

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) destaca sobre la candidatura olímpica de Madrid 2020 más puntos positivos que negativos. El hecho de ser una candidatura "muy compacta" y con sedes bien comunicadas entre ellas es uno de los puntos a favor que el COI ha destacado sobre Madrid. La situación económica en España tampoco es un inconveniente para que Madrid no albergue unos Juegos: "La Comisión cree que la economía española debería ser capaz de soportar la celebración de los Juegos", dicen en el informe presentado este martes.

No obstante, según una encuesta realizada por el COI y que forma parte del informe presentado, Madrid 2020 es la candidatura con más oposición entre sus ciudadanos. Según este sondeo, en el que se pregunta "¿Hasta qué punto apoyas o no a tu ciudad para que acoja los JJ OO en 2020?", un 20% de los madrileños se han mostrado en contra de que la capital celebre los Juegos, frente a un 76% que sí los quiere.

Por detrás de Madrid está Tokio, donde un 16% de sus ciudadanos no quieren las Olimpiadas, frente a un 70% que sí, y Estambul, con un 3% que se opone frente a un 83% que está a favor.

Puntos a favor de Madrid 2020

  • Localización

El COI destaca que es un "proyecto muy compacto", donde todas las sedes de Madrid (ubicadas en la zona del Manzanares, Casa de Campo y Campo de las Naciones) se encuentran en un radio de 10 kilómetros de la capital. "Los atletas deberían tardar una media de 20-25 minutos en el traslado entre los lugares de competición y entrenamiento". La excepción estaría en las pruebas de navegación (remo, vela...), donde sería necesario desplazarse en tren de alta velocidad, con un tiempo medio de 2 horas.

Pese a ello, el COI opina que la candidatura de Madrid "podría proporcionar un buen servicio de transporte y asegura cortos desplazamientos" para los que asistan o participen en los Juegos.

  • Construcciones muy avanzadas

Sobre el plan de construcción madrileño, el COI valora el trabajo ya realizado para los anteriores Juegos en los que fue candidata (2012 y 2016), y que han dado como resultado un incremento de las instalaciones deportivas, mayor experiencia en la organización de evento deportivos y mejoras en el sistema de transporte público.

  • Experiencia en eventos deportivos

Destacan que "España tiene una buena experiencia en la organización de eventos paralímpicos nacionales e internacionales". En relación con los Paralímpicos, también valoran de manera positiva el hecho de que los estadios estén muy próximos, lo que asegura "un tiempo corto en el desplazamiento de los atletas". No sería necesaria tampoco la construcción de más sedes, porque se reutilizarían las ya existentes para los Juegos Olímpicos.

  • Alojamiento en la ciudad

Teniendo en cuenta un total de 45.000 habitaciones de hotel en un radio de 50 kilómetros de la capital, el COI opina que la candidatura ofrece "una opción más que suficiente para los visitantes y espectadores" de los Juegos. No ven necesario, por lo tanto, construir más hoteles de cara a los JJ OO.

  • Seguridad

Para el COI, los gobiernos nacional, regional y local han "expresado claramente los objetivos en materia de seguridad". La Comisión incide en que "todas las empresas de seguridad que participarían tienen experiencia en la vigilancia de grandes eventos deportivos". Respecto a posibles ataques terroristas, el informe del COI destaca que "ETA, responsable de muchos ataques en Madrid y alrededores, anunció en noviembre de 2012 el cese definitivo de sus operaciones". En definitiva, en este aspecto, Madrid "sería capaz de llevar a cabo unos Juegos Olímpicos seguros y fiables".

  • Permisos de trabajo

Según la información facilitada al COI, Madrid 2020 podría facilitar los permisos de trabajo (de acuerdo a la legislación vigente), de modo que las personas acreditadas para los JJ OO "puedan realizar sus funciones olímpicas desde un mes antes de los Juegos y un mes después".

  • Turismo y diversidad cultural

El COI dice que "la historia de Madrid, así como su diversidad cultural, su amor por el deporte y las celebraciones, su popularidad como destino turístico y la concentración de actividades en la propia ciudad deberían asegurar un festival vibrante durante los Juegos".

Debilidades de Madrid 2020

  • Algunas sedes alejadas

Pese a valorar su "concepto compacto" en la localización, el COI incide también en la falta de superficie de agua para las pruebas de navegación así como la carencia de estadios para la fase previa de fútbol.

En el caso de los Juegos Paralímpicos, la pega que ve el Comité recae también en las pruebas de navegación, que se desarrollarían en Valencia, "ciudad conectada con Madrid a través de un tren de alta velocidad".

  • Adaptación de sedes temporales

La Comisión considera que "se necesitaría una cantidad significante de trabajo de revestimiento" en lo que serían sedes temporales, exclusivamente adaptadas para los Juegos. En este punto señalan la plaza de Las Ventas o el Parque del Retiro, ambos "escenarios muy atractivos" para los Juegos, pero que presentan "un reto muy importante" a la hora de ser adaptados como sedes olímpicas.

Con todo, el programa sobre la construcción de estadios y otras localizaciones es "relativamente modesto", asegura el COI, pero confían en que Madrid 2020 podrá cumplir con las exigencias.

  • Accesibilidad en el transporte público

Especialmente de cara a los Juegos Paralímpicos, el COI destaca que sólo un 61% de las estaciones de metro están adaptadas a personas con discapacidad, y que el objetivo para 2020 es que "todas las estaciones de metro sean accesibles", recalca el Comité.

Además, para que Madrid sea la agraciada con los Juegos, debería prestarse más atención al acceso de los espectadores en la zona del Club de Campo.

  • Falta de definición de actividades paralelas

Sobre el Plan Estratégico Cultural de la Candidatura, el COI cree que está en una "etapa conceptual", y apunta la promesa madrileña de comenzar, tres años antes de que dieran comienzo los Juegos, un programa cultural que tendría continuidad hasta tres años después de su celebración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento