Familiares, compañeros y amigos de Yolanda González piden un acto el fin de "la impunidad" de Hellín

La Plataforma de Compañeros, Familiares y Amigos de Yolanda González pedirán, en un acto que se celebrará este martes por la tarde en Bilbao, el fin de "la impunidad" de Emilio Hellín, ultraderechista que fue condenado por el asesinato en 1980 en Madrid de la joven estudiante y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), y que podría haber trabajado posteriormente para las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Plataforma de Compañeros, Familiares y Amigos de Yolanda González pedirán, en un acto que se celebrará este martes por la tarde en Bilbao, el fin de "la impunidad" de Emilio Hellín, ultraderechista que fue condenado por el asesinato en 1980 en Madrid de la joven estudiante y militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), y que podría haber trabajado posteriormente para las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Bajo el lema: 'Yolanda González: en su memoria, por nuestra lucha', este colectivo celebrará un acto público, a las 19.00 horas en el Centro Cívico 'Bidarte', en el barrio bilbaíno de Deusto.

En un comunicado, la plataforma de Compañeros, Familiares y Amigos de Yolanda González recuerda que, "durante los últimos meses del año 1979 y primeros de 1980, el Estado español vivía un pulso tenso entre los sectores económicos, sociales y políticos más continuistas con el anterior régimen franquista, y los sectores populares que demanda más y mejor democracia, y que ésta se extendiera a todos los ámbitos".

"Con ese trasfondo, se daba en aquellos momentos toda una serie de luchas entre las que destacaban las movilizaciones obreras y, sobre todo, las movilizaciones estudiantiles contra la Ley de Autonomía Universitaria (LAU) que moviliza a decenas de miles de estudiantes en todo el Estado, organizados en torno a la 'Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media' y a la 'Coordinadora de Universidades'", añade.

En este contexto, recuerda que Yolanda González Martín, joven vasca, vecina de Deusto y residente, formaba parte de la "Coordinadora de Estudiantes" de Madrid en representación del centro donde estudiaba, y en las movilizaciones estudiantiles.

De esta forma, destaca que el 2 de febrero de 1980 fue secuestrada en su domicilio y, horas después, apareció asesinada en un descampado de las afueras de la ciudad, "víctima de una verdadera ejecución extrajudicial realizada por varios elementos vinculados a grupos fascistas y algunos de ellos relacionados con los Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Uno de ellos —el considerado jefe del grupo que perpetró el crimen- era Emilio Hellín Moro, militante en aquel momento de la organización de extrema derecha Fuerza Nueva y jefe del Grupo 41 del Batallón Vasco Español, que fue condenado tras su detención a un total de 43 años de prisión por estos hechos", ha subrayado.

"IMPUNIDAD"

Según ha relatado, "de esta condena, solamente cumpliría 14 años, protagonizando durante ese periodo varias fugas, siempre con la inestimable pasividad, cuando no abierta complicidad, de algunos miembros del aparato judicial del Estado, algo que en diferentes momentos haya hecho que la denuncia de la impunidad de la que gozaba este criminal", por su parte, "haya saltado a la calle y a los medios de comunicación exigiendo investigación, depuración de responsabilidades y justicia".

En este sentido, ha apuntado que en febrero "esta exigencia ha tenido que ser nuevamente reiterada, al conocer que este criminal, Emilio Hellin, asesino confeso de Yolanda estaba realizando diferentes trabajos pagados por el erario público y para los Cuerpos de Seguridad del Estado"

Asimismo, ha señalado que, "al parecer, sigue manteniendo intactos sus contactos, toda vez que ha sido contratado como asesor por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, impartiendo cursos de formación a este cuerpo y a agentes de la Ertzaintza y de los Mossos d'Esquadra y participando, incluso, en investigaciones judicializadas".

Tras subrayar que "un criminal, el fascista asesino confeso de Yolanda asesora a una institución pública cobrando dinero de los contribuyentes", ha añadido que "esta desfachatez, esta impunidad, este arrope criminal, es el que, una vez más, nos duele y nos indigna".

"Al igual que lo hicimos tras el asesinato de Yolanda y al igual que lo hicimos cuando Hellin Moro 'escapó' a Paraguay con la ayuda del Juez de Vigilancia Penitenciaria, nuevamente nos vemos obligados a exigir que salgan a la luz los vínculos entre Hellin y las instituciones del Estado. Nuevamente exigimos la identificación y la depuración de responsabilidades de los responsables materiales y políticos de tales vínculos", ha indicado.

Por ello, ha recordado que han solicitado "a todas las instituciones (Ministerio del Interior, Consejería de Interior del Gobierno vasco y Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya) que se investiguen todas las vinculaciones con este criminal y se tomen todas las medidas que la ética democrática demanda porque estos hechos no pueden ser tratados como un mero 'error administrativo', puesto que incumben a la cadena de mando de las FSE y de los propios Ministerios y Consejerías en éste y en anteriores mandatos".

"Como parte y continuación de esta exigencia de investigación, depuración de responsabilidades y justicia en el caso del asesinato de nuestra familiar, amiga y compañera Yolanda González Martin y, como parte también de la exigencia del fin de una impunidad que tan preocupante debería resultar para un sistema que se denomina democrático, hemos organizado este acto público", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento