Extremadura destinará casi 19 millones de euros a acciones relacionadas con el empleo

Extremadura destinará casi 19 millones de euros a acciones relacionadas con el empleo. Entre dichas acciones destacan ayudas para acciones formativas de la oferta del Sexpe por un valor de 9,2 millones.
Pedro Tomás Nevado-Batalla
Pedro Tomás Nevado-Batalla
EUROPA PRESS
Pedro Tomás Nevado-Batalla

Extremadura destinará casi 19 millones de euros a acciones relacionadas con el empleo. Entre dichas acciones destacan ayudas para acciones formativas de la oferta del Sexpe por un valor de 9,2 millones.

Igualmente, entre las acciones se encuentran la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales, con 5,8 millones de euros, y también subvenciones para la prórroga de los agentes de empleo y desarrollo local correspondientes al ejercicio 2013-14, con una cuantía de 2 millones de euros.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha dado a conocer estas acciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este martes en Mérida.

El "paquete de medidas" para el fomento del empleo se completaría, según ha explicado el consejero, con ayudas para el empleo en el ámbito de la economía social, con una cuantía de 1,7 millones de euros.

Acciones formativas

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas en materia de formación de oferta, correspondientes al ejercicio 2013, destinadas a la realización de acciones formativas incluidas en la oferta preferente del Sexpe y dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. Tiene una dotación de 9,2 millones de euros y estarán dirigidas, según ha estimado Nevado-Batalla, a un ámbito subjetivo de 4.800 personas.

El consejero ha explicado que podrán acogerse a estas ayudas las organizaciones empresariales y sindicales y los centros y entidades inscritos o acreditados.

La cuantía de la subvención destinada a financiar los costes directos de las acciones formativas será cofinanciada, en un porcentaje del 80%, por el Fondo Social Europeo.

Según lo previsto en el decreto que regula las ayudas para la formación de oferta, tendrán prioridad para participar en estas acciones formativas los trabajadores desempleados pertenecientes colectivos como mujeres, menores de 30 años, personas con discapacidad; personas afectadas y victimas del terrorismo y de la violencia de género; desempleados de larga duración; mayores de 45 años; y personas en riesgo de exclusión social.

Para Nevado, la "importancia" de esta línea de ayudas es que las entidades beneficiarias deberán establecer unas prácticas posteriores a la realización de la acción formativa.

Fomento del empleo de personas con discapacidad

Otra de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha sido la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento del empleo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo de Extremadura, y su primera convocatoria por importe de 5.850.000 euros. Se estima que afecte a unos 1.200 puestos de trabajo.

El decreto establece dos programas de subvenciones, uno destinado a fomentar los proyectos generadores de empleo y otro para el mantenimiento de puestos de trabajo de trabajadores discapacitados en los Centros Especiales de Empleo.

La finalidad del primero de estos programas es financiar la inversión fija de hasta el 90 por 100 de un proyecto generador de empleo que suponga la creación de nuevos puestos de trabajo estables en Centros Especiales de Empleo a través de la realización de contratos indefinidos o transformación de temporales en indefinidos de trabajadores con discapacidad.

En este caso, la cuantía de la ayuda será de 12.020 euros por puesto de trabajo creado a jornada completa, si el Centro Especial de Empleo supera el 90% de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

La ayuda será de 9.015 euros por puesto de trabajo creado, a jornada completa, si el número de trabajadores discapacitados del Centro Especial de Empleo está comprendido entre el 70% y el 90% respecto del total de la plantilla, a fecha de realización de las contrataciones.

El segundo de los programas tiene como finalidad subvencionar parcialmente el coste salarial de cada trabajador discapacitado en plantilla de los Centros Especiales de Empleo, siempre que figuren de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social como trabajadores por cuenta ajena y estén vinculados al centro por un contrato de trabajo para discapacitados a tiempo completo o parcial

En este segundo supuesto, la subvención consistirá en el abono a los Centros Especiales de Empleo del 50% del Salario Mínimo Interprofesional fijado por el Gobierno con carácter anual, proporcional a la jornada realizada.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los Centros Especiales de Empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el Registro correspondiente y no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

Extremadura cuenta con 117 centros, de los que 80 están en la provincia de Badajoz y 37 en la de Cáceres.

Prórroga de los agentes de empleo y desarrollo local

Igualmente, el Ejecutivo extremeño ha autorizado la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a la prórroga de los agentes de Empleo y Desarrollo Local, correspondientes al ejercicio 2013-2014, con una dotación de 2 millones de euros.

Estas subvenciones están destinadas a las corporaciones locales o a las entidades dependientes o vinculadas a una administración local que tengan contratadas a personas cuya misión principal sea colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de empleo y actividad empresarial, en el marco de la actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el Servicio Extremeño Público de Empleo.

La prórroga de la subvención por cada agente de Empleo y Desarrollo Local se concede por periodos anuales, previa solicitud de la entidad beneficiaria, si bien la concesión de dichas prórrogas está condicionada a que se acredite el cumplimiento de los objetivos y actividades señalados en la Memoria-Proyecto.

El plazo de vigencia de la convocatoria será de un año a contar desde el día siguiente al de publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura. Las entidades beneficiarias podrán solicitar al Servicio Extremeño Público de Empleo, con anterioridad a los treinta días hábiles anteriores a la finalización del periodo ya subvencionado, la prórroga de la subvención concedida por cada agente que se haya contratado.

Fomento del empleo en el ámbito de la economía social

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria, para el ejercicio 2013, de las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la economía social, con una dotación de 1.700.000 euros.

El decreto que regula estas subvenciones establece dos programas, el primero de los cuales será para fomentar la creación de empleo estable en sociedades laborales y en sociedades cooperativas, excepto las cooperativas de crédito y las de seguros.

El segundo programa estará orientado al apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y a las entidades asociativas de esas sociedades cuyo ámbito de actuación sea el de Extremadura.

De acuerdo con la orden de convocatoria, la subvención deberá solicitarse en el periodo comprendido entre el mes natural en el que se produce el alta o la variación en Seguridad Social de los socios o trabajadores cuyo puesto se subvenciona y los cinco meses naturales siguientes.

No obstante, se establece también un plazo de un mes para la presentación de solicitudes relativas a la creación de puestos de trabajo producidos con posterioridad al 14 de septiembre de 2012, último día de vigencia de la convocatoria anterior, y que no pudieran acogerse a la nueva convocatoria.

Además, la orden incorpora las novedades normativas introducidas en las bases reguladoras relativas a las ayudas adicionales destinadas a las sociedades cooperativas resultantes de procesos de integración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento