Entidades sociales reclaman que la Obra Social de CAN se dedique a "necesidades básicas" y no se "desnaturalice"

Afirman que "en los últimos tiempos" se ha llegado a un punto en el que "cualquier cosa es considerada obra social"
Rueda de prensa de entidades sociales sobre Fundación CAN.
Rueda de prensa de entidades sociales sobre Fundación CAN.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de entidades sociales sobre Fundación CAN.

Seis entidades representantes del tercer sector de acción social de la Comunidad foral han reclamado que la Obra Social de la Fundación Caja Navarra atienda las necesidades básicas de la ciudadanía y priorice la justicia social y el bienestar de las personas, frente al "proceso de desnaturalización" que a su juicio ha sufrido la Obra Social en los últimos años.

Las entidades que han presentado su postura conjunta han sido Cáritas, Cruz Roja, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, la Coordinadora de ONGD, la Plataforma Navarra de Voluntariado, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra.

Eduardo Jiménez, miembro de la Red de Lucha contra la Pobreza, ha señalado en rueda de prensa, acompañado del resto de organizaciones, que "en los últimos tiempos hemos asistido a un proceso de desnaturalización del concepto de obra social a tal punto que se presenta como continente que da cabida a cualquier propuesta".

Según ha dicho, "es un cuerpo aparentemente definido pero que en la práctica se acaba convirtiendo en un ente difuso, con una morfología tan dúctil, moldeable y manejable que acaba siendo muchas veces irreconocible hasta el punto que hoy cualquier cosa es considerada obra social".

Además, ha apuntado que "la propia redacción de los estatutos aprobados recientemente habilita este mandato difuso ya que los campos de actividad concernidos bajo el paraguas de la obra social van desde la asistencia e inclusión social, pasando por la sanidad, la educación y la ciencia, la investigación centífica y técnica, la innovación, la defensa del medio ambiente, la cultura y el deporte, el voluntariado, la acción y cohesión social, la conservación y mejora del patrimonio histórico-artístico, la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria y el fomento de la educación financiera".

Eduardo Jiménez ha señalado que, "en contraposición a esta realidad, demandamos una obra social concreta, cercana, de servicio, con lindes definidos y cuya razón de ser es que atienda a las necesidades básicas de la ciudadanía, que priorice la justicia social y el bienestar de las personas, facilitando la superación de dificultades, carencias o necesidades". "Y más en una coyuntura como la actual", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que "las cajas de ahorro surgieron en un contexto socio-económico que, salvando las distancias, tiene elementos que los asemejan al actual" y "nacieron con una clara vocación social, benéfica, filantrópica, de servicio al vulnerable, al que lo necesita". "En tal sentido, reivindicamos el mantenimiento del mandato fundacional de las cajas: su obra social", ha agregado.

Asimismo, han reclamado una actividad que sea "transparente y responda a unos procedimientos, cuya trazabilidad no se ponga permanentemente en entredicho y que rinda cuentas a través de un sistema transparente en el que se conozca el destino de todos sus recursos".

FONDO 0,7%

De fines sociales

En otro orden de cosas, en la rueda de prensa las entidades también han abordado la posible modificación de la ley del fondo del 0,7 por ciento de fines sociales, una cuestión que se debatirá en el pleno del Parlamento de Navarra de este jueves.

Patricia Ruiz, de la Coordinadora de ONGD, ha afirmado que este fondo solo debe ir destinado a las entidades sociales y no ser de libre disposición para el Gobierno y ha reclamado que cuando el contribuyente marque tanto la casilla de fines sociales como la de la Iglesia la aportación se sume, como se hace en el resto de España, en lugar de dividirse el 0,7 por ciento entre los dos.

Además, ha reclamado que este fondo no dependa de los Presupuestos. "El 0,7 depende exclusivamente de la campaña de al renta. La cifra variará según la recaudación. Una vez finalizada la campaña de la renta en un plazo de uno o dos meses se conoce la cuantía recaudad que debe ir directamente a las convocatorias correspondientes y no esperar a aprobación de presupuestos del año siguiente", ha indicado.

Por otra parte, ha advertido de que las entidades sociales de Navarra se encuentran en "desventaja" con respecto a las del resto de España, dado que mientras en el conjunto del país accedente a sus convocatorias autonómicas y además a la convocatoria estatal de IRPF, "en Navarra se han sustituido las convocatorias autonómicas por las de IRPF".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento