Cacharro se muestra "contento" y espera "aprobar" tras declarar como imputado en la 'Operación Muralla'

El expresidente de la Diputación de Lugo afirma que contestó a todas las preguntas "lo mejor" que pudo

El expresidente de la Diputación de Lugo Francisco Cacharro Pardo ha manifestado que salía "contento" tras prestar declaración como imputado ante la jueza Ángela Galván que lleva la 'Operación Muralla', abierta en mayo de 2006 para investigar una supuesta trama de corrupción en la institución provincial, y ha asegurado que espera "aprobar" el "examen".

Sobre las 8.35 horas Cacharro llegó solo a los juzgados de Lugo a declarar como imputado en la causa siete años después de que se abriera el operativo para investigar una supuesta trama de corrupción en las contrataciones de proyectos y dirección de obra.

Si bien había declarado como testigo en el marco de la causa, este martes estaba citado como imputado por supuesto tráfico de influencias y prevaricación.

Pasadas las 9.00 horas entró en el despacho de la jueza tras comentar, en declaraciones a los medios, que se tenía que enfrentar a un "examen" que esperaba "aprobar". Sobre las 10.00 horas salía de la sede judicial. "Ya se celebró el examen, contesté a todas las preguntas lo mejor que pude y espero poder aprobar", ha sostenido.

Cacharro confesó que salía "contento", al tiempo que ratificó que la declaración no había llegado a la hora. En cuanto a las imputaciones, dijo desconocer cuales son las que pesan sobre él.

Cacharro ha acudido a declarar este martes después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial acordase revocar un auto del 12 de marzo de 2013 del juzgado de Lugo para que se le tomase declaración en calidad de imputado.

El auto señalaba que el juzgado había desestimado la solicitud del Ministerio Fiscal de llamar a declarar como acusado al entender que no había lugar pues el expresidente provincial "ya había explicado las circunstancias sobre las que quería abundar" la fiscalía y "no se desprende de tales explicaciones indicios para sostener la imputación". En su razonamiento jurídico, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo recordaba que "en un momento anterior Francisco Cacharro fue llamado al procedimiento en condición de testigo".

INFORMES

No obstante, la Audiencia señalaba que en este momento procesal "existen dos informes" de la Brigada de Blanqueo de Capitales y de la Delegación Provincial de la Intervención del Estado, que "arrojan luz sobre el sistema de contratación que se llevaba a cabo en el organismo provincial que presidía el señor Cacharro, y en cuyo procedimiento intervenía de forma directa".

Por ello consideraba "preciso" con el "fin de agotar la investigación" tomar nueva declaración a quien ya lo hizo como testigo, "pero para salvaguardar sus derecho constitucionales procede que la manifestación se lleve a cabo en condición de imputado". El propio Cacharro reconocía antes del interrogatorio que había sido citado "por las cosas esas de contratación de proyectos y direcciones de obras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento