CCOO considera "irrisorios" los 2.000 millones que se estiman para España del Plan de Empleo Juvenil europeo

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha considerado este martes en Gijón una cantidad "irrisoria" los 2.000 millones de euros que España estima que recibirá del reparto del dinero para el Plan de Empleo Juvenil por parte de la UE.

El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha considerado este martes en Gijón una cantidad "irrisoria" los 2.000 millones de euros que España estima que recibirá del reparto del dinero para el Plan de Empleo Juvenil por parte de la UE.

Además, ha apuntado que haría falta una definición de qué políticas para jóvenes serían necesarias, así como que haya una apuesta por un modelo de crecimiento de futuro y que haya políticas reales a favor del empleo y fiscal. Así lo ha hecho antes de la inauguración de la VIII Jornada de Salud Laboral organizada por la Unión Comarcal de CCOO de Gijón en un hotel de la ciudad.

Sobre esto último, ha insistido en que es preciso luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal, que supone mucho dinero, aunque también el acabar con una política de que "quien más gana, menos paga".

Ha lamentado, también, que el Gobierno se empeñe en mantener unas políticas "muy de lacayo" de la UE y, por tanto, muy centradas en las políticas de ajuste como las que propicia el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sigue pidiendo bajar salarios y dar una vuelta de tuerca a la reforma laboral. "Estamos ante un Consejo Europeo que está planteando muchas expectativas, pero me da la impresión de que va a ser bastante fiasco", ha augurado.

Acabar con la minería y hundir el naval

Respecto al Plan del Carbón, se ha mostrado "pesimista". Según él, la intención del Gobierno Central parece ser acabar con la minería del carbón, a lo que ha añadido que ya se viven situaciones "dramáticas" como en las comarcas mineras del Suroccidente de Asturias. Pino ha remarcado que sin ayudas "no hay futuro" y ha reiterado que es el camino por el que va el Gobierno Central.

Asimismo, ha advertido que si la UE obliga a devolver las ayudas del 'tax lease' sería "hundir" al sector naval y también un "drama" para Asturias. Según él, Asturias y el presidente regional, Javier Fernández, deberían jugar un papel "más intenso" y buscar apoyos y alianzas mas allá del ámbito parlamentario en política industrial energética y de infraestructuras. Ha recalcado que "políticamente" está resuelto el 'tax lease', pero no permiten a España poner en marcha otras fórmulas alternativas.

Preguntado por el mantenimiento de Severino García Vigón al frente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), ha destacado que lo importante es que haya una patronal con capacidad de negociación, ya que hay convenios colectivos aún bloqueados, así como un acuerdo social que hay que desarrollar con más agilidad de lo que lo está haciendo el Principado. Ha recordado que el papel de la FADE va más allá de representar a los empresarios y ha agregado que de momento se tendrá que trabajar con quien está.

Respecto a la jornada, ha apuntado que con el nuevo decreto el Gobierno Central quiere ceder el control incluso de las bajas por enfermedad a las mutuas patronales, a lo que ha recordado que estas defienden los intereses de quienes les pagan, es decir, de los empresarios. En su opinión, es una forma más "de mercantilizar" y poner en riesgo incluso la salud de los trabajadores, con criterios economicistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento